Miles de personas disfrutan del MUSA en estas vacaciones de invierno

El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio ha sido uno de los lugares preferidos por la comunidad para disfrutar los días de vacaciones de invierno, a pesar del frio y las lluvias que se han vivido en estas semanas.
Como todos los años el MUSA se ha preparado para estas semanas tan importantes, donde el flujo de visitantes aumenta considerablemente, no solo de público de la comuna de San Antonio o la provincia, sino que de personas que visitan desde otras ciudades.
José Luis Brito, conservador del museo sanantonino, destacó que a pesar de las condiciones climáticas que se vivieron en las dos primeras semanas de vacaciones, se ha visto mucha afluencia de público, llegando constantemente familias, con niños muy abrigados, e incluso con sus paraguas durante los días de lluvia.
“Hemos tenido visitantes tanto de la misma comuna de San Antonio, como de toda la provincia o personas que han pasado sus vacaciones de inviernos en el territorio. Hemos tenido gente de toda la provincia, varios que además vienen con sus parientes de distintos lados de Chile. Hay mucha gente que ha venido con niños, abuelos, parejas; los visitantes principales han sido familias con niños. Hemos visto gente de Santiago, Punta Arenas, La Serena, Curicó, Talcahuano, Valparaíso, hay de todos lados”, destacó José Luis Brito.
El recinto además tiene distintas actividades para que la gente pueda disfrutar de su visita, con varias exposiciones pensadas especialmente en estas vacaciones de invierno, así como también actividades dirigidas especialmente a los más pequeños.
Es durante las tardes cuando se ve mayor concurrencia de público, especialmente desde las 15:30 horas, lo que ha dejado muy contentos a los encargados y funcionarios del MUSA, quienes valoran que la ciudadanía los prefiera como un destino importante para pasar las vacaciones de invierno.
“Además el museo está presentando en las tardes un taller de paleoarte, donde los niños pueden pintar los dinosaurios y la mega fauna que ha vivido, no solamente en Chile, sino que en la provincia de San Antonio. También estamos exhibiendo un video, que es una primicia de National donde están los últimos logros en cuanto a recreación de los dinosaurios en tecnología moderna. Así que hay cosas muy interesantes, como los talleres y estos videos que estamos haciendo para los niños”, añadió el conservador.
Este taller de paleoarte ha tenido gran recepción de parte del público; de hecho, según informó Brito solo durante la jornada de este miércoles alrededor de 60 niños participaron de la actividad.
Cabe destacar que si bien esta es la última semana de vacaciones de invierno, las actividades del MUSA se mantendrán durante todo el mes de julio, pensando también en quienes han tenido otras fechas de vacaciones.
“Hay algunos niños que salieron desfasados, aunque sabemos que no habrá la cantidad de las últimas semanas, pero si extendemos las actividades para la siguiente semana porque entendemos que hay niños que todavía quedan en vacaciones”, explicó el conservador del MUSA.
Donaciones
A pesar de la gran asistencia de personas que lo visitan por estos días, el Museo continúa con sus actividades y funcionamiento; dentro de eso, se incluye la llegada de diversas donaciones para su colección.
Entre ellas, se encuentran una realizada por Sergio Garrido, un ex portuario y miembro de la Agrupación Raíces del Puerto, quien donó piezas históricas, que se suma a una realizada en 2019. Esta vez se realizó la entrega de un cincel de metal de las ex Viña Lontue de la década de los años 50’ en San Antonio, cables antiguos de la población Santa Luisa en Barrancas y dos herramientas de madera para elaborar moldajes para muebles y utilizado en la comuna puerto, entre 1940-50 aproximadamente y entregado por Humberto Leiva el ex portuario.
Por otra parte, se hizo entrega al MUSA de la donación de un esqueleto de un Chilesaurio, realizado en maqueta en 3D por parte de un amigo y colaborador del museo, Patricio Pino Castro.
Mientras que también se hizo la donación de un ejemplar de Loro Amazonas ( taxidermizado) de la decada del 50 entregado por los mellizos Eduardo y Mario Chanes; además de una maquina Comptomer de origen estadounidense, donada por Maite Puroja Levuzon