Los principales retos que debe afrontar Chile
En estos últimos años, Chile se ha convertido en uno de los países latinoamericanos con mejor proyección de futuro, gracias a una estrategia coordinada por parte de la administración pública y el sector privado que está teniendo muy buenos resultados. Sin embargo, a nuestro país todavía le queda mucho trabajo por delante, especialmente en materia de innovación tecnológica, en proyección internacional o en capacidad para captar inversión extranjera.
Por supuesto, no hay ninguna duda de que Chile está avanzando en la buena dirección, algo que corroboran diversos organismos internacionales como el Banco Mundial. Aún así, debe hacer un esfuerzo para reducir las desigualdades socioeconómicas, donde las nuevas tecnologías pueden jugar un papel protagonista. De esta manera, mediante la expansión de Internet y la reducción de la brecha digital, se puede impulsar el progreso de forma transversal a lo largo de todo el país, llegando de forma efectiva a distintas provincias.
Por otro lado, la diversificación se convierte en otra estrategia de vital importancia, ya que permite impulsar distintas industrias por toda nuestra geografía. Este proceso se está haciendo especialmente bien en la comuna de San Antonio, donde la zona del puerto y sus alrededores han sabido adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y descentralizado.
El deporte juega un papel vital en la comunicación exterior del país
Otro de los grandes retos que debe afrontar Chiles es la proyección internacional, empleando diversos mecanismos para darse a conocer en todo el planeta. Así, los intercambios universitarios, el sector turístico o los principales eventos deportivos del planeta se convierten en factores imprescindibles para lograr este objetivo tan ambicioso.
De hecho, nuestro país ha tenido un impulso deportivo espectacular en estas últimas dos décadas, algo que se ve reflejado en el mundo del fútbol y en competiciones como la Copa América o la Copa Mundial de Fútbol. En este contexto, merece la pena destacar que todos los pronósticos de fútbol sitúan a La Roja con muchas opciones de hacer un buen papel en las próximas ediciones de estos torneos, a pesar de que los últimos resultados han dejado mucho que desear.
Finalmente, los Juegos Olímpicos de Tokio se convierten en otra plataforma muy importante, debido a que Chile puede reafirmar su poderío deportivo dentro de América Latina y llamar la atención a miles de seguidores que están repartidos por todo el planeta. Además, este interés se traduce irremediablemente en notoriedad positiva, algo que es fundamental a la hora de captar inversión extranjera.
La necesidad de una estrategia coordinada entre entes públicos y privados
Por último, también se requiere de una mayor colaboración entre los entes públicos y las compañías privadas, que deben desarrollar iniciativas novedosas que generen expectativas en los inversores. El último ejemplo se ha dado con la primera zona gratuita de Latinoamérica en emplear redes 5G, una evolución muy positiva que vuelve a poner de manifiesto la capacidad que tiene Chile para seguir creciendo durante la próxima década.