Docentes de Zapallar se capacitan en premiado programa ambiental estadounidense implementado por Fundación Ibáñez Atkinson

Desde 2020 funciona en Chile Project Learning Tree (PLT), iniciativa que ha entrenado a más de 765 mil profesores en países como Estados Unidos, Canadá y México, entregándoles herramientas para vincular a los niños con la naturaleza desde distintas asignaturas y fomentar un pensamiento crítico en torno a la crisis climática.

En una nueva capacitación, 34 profesores, monitores y coordinadores académicos, entre los que se encontraban cinco representantes de la Municipalidad de Zapallar, pudieron participar de módulos teóricos y prácticos, además de recibir material pedagógico que permitirá integrar lúdicamente contenido medioambiental en el currículum educativo.

Entre la frondosidad y amplia gama de verdes de los árboles del Bosque Santiago, en el Parque Metropolitano de Santiago, se realizó una nueva capacitación de Project Learning Tree (PLT) en Chile, la premiada iniciativa ambiental estadounidense que desde 2020 Fundación Ibáñez Atkinson implementa en nuestro país, como parte de su programa Natura Educa.

Con un impacto en más de 765 mil docentes y 138 millones niños en EE.UU., México, Canadá, Japón y Uruguay, PLT entrega a los profesores herramientas y recursos que les permitan vincular de manera profunda a los niños con la naturaleza por medio del contacto directo con ella, potenciando la incorporación de estas materias a las asignaturas académicas y, finalmente, fomentando el pensamiento crítico sobre los temas que afectan hoy al planeta, en particular la crisis climática.

En la capacitación, participaron 34 profesores, monitores y coordinadores académicos de distintas comunas de Santiago, además de Laguna Verde, Linares, Valdivia, Concepción y Zapallar, esta última comuna a través de 5 representantes de la Municipalidad de Zapallar. Se trata de Carmen Vargas, Ximena Aguirre, Constanza Tapia, Paula Guajardo y Marías Jesús Lewin, quien se desempeña como coordinadora del área de educación medioambiental de esta comuna.

La jornada contempló espacios teóricos y reflexivos sobre PLT, en los que se conversó sobre la importancia de educar en la naturaleza, de los beneficios cognitivos y socioemocionales que esto conlleva y cómo el currículum educativo puede nutrirse de poderosas herramientas pedagógicas que apunten a este objetivo. Asimismo, se realizaron módulos prácticos con actividades lúdicas y planificaciones de clases para trabajar con los estudiantes, las cuales se complementaron con material pedagógico y recursos didácticos adaptados a la fauna y flora de Chile y a las bases curriculares del Ministerio de Educación.

“Desde Fundación Ibáñez Atkinson vemos una gran necesidad de fomentar la formación de docentes y el desarrollo de recursos pedagógicos sobre el medio ambiente, algo que PLT aborda con éxito desde 1976 y que en Chile ya ha tenido impacto en 50 profesores y más de 2 mil alumnos”, señala Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson. “Nosotros además nos sentimos muy cercanos a la filosofía de PLT, que busca aprovechar la naturaleza como aula y enseñar a los estudiantes cómo pensar y no qué pensar, impulsando así a una nueva generación consciente y comprometida sobre la crisis climática”, añade.

A través de su área de Medio Ambiente, Fundación Ibáñez Atkinson desarrolla el programa de educación ambiental Natura Educa, el cual además de PLT, implementa el programa Natura Educa en Terreno, en humedales ubicados en las regiones Metropolitana y de La Araucanía; y realiza diversas actividades en torno a la educación para el desarrollo sostenible del país junto al Centro UC de Desarrollo Local, ubicado en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.