Problemas con carga de combustible para ambulancias preocupa a dirigente del Hospital
Patricio Velásquez, presidente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña señaló que este fin de semana, por segunda vez en el año, se presentó un problema con la carga de combustible para las ambulancias, lo que preocupa a los funcionarios.
De acuerdo a lo indicado por el dirigente local, “nuestra problemática ha sido la falta de combustible que tienen las ambulancias, tanto de servicios generales, urgencias y Samu, por el no pago de las facturas que se emiten mensualmente, tanto de Petrobras como Shell. Nosotros el día 18 de enero alertamos a la dirección de la situación que se estaba viviendo en ese mes; la verdad es que ellos hicieron gestiones y lograron que se abriera nuevamente el convenio con la Petrobras, quedando pendiente la Shell. Ahí nosotros pensamos que este tema iba a estar resuelto, no nos haríamos más problemas durante el mes y los meses venideros. Pero lamentablemente los conductores de las ambulancias estuvieron nuevamente con el rechazo de los combustibles para los móviles”.
La preocupación del presidente de la Multigremial tiene relación además con que estos vehículos forman un rol importante en caso de alguna emergencia que ocurra en el territorio provincial; por lo que, se enfatiza en la relevancia que esta situación es una compleja.
“Es impresentable tener un vehículo de emergencia sin combustible para el traslado de pacientes, los cuales muchos son de riesgo vital y otros de menor gravedad. No puede suceder eso, que nuestros conductores al momento de ir a cargar combustible no había por no pago, rebotaban y no había sistema. La verdad es que ha transcurrido un mes de que diéramos cuenta a la dirección ha ocurrido la misma situación y creemos que eso es impresentable por parte de la dirección, creemos que no se están haciendo bien las cosas, no da cuenta de una muy buena gestión y los perjudicados son los pacientes, usuarios, conductores y esto no puede volver a repetirse. Creo que hay que hacer un trabajo serio y responsable, que es algo que no se está haciendo por parte de esta dirección, la directora está en conocimiento de esta situación, porque se ingresó la carta el 18 de enero y hoy día se está repitiendo la misma situación”, añadió Velásquez.
Consultado si esto puede ser una problemática que va más allá de la dirección del establecimiento sanantonino, el dirigente local indica que, “yo no he escuchado esta situación en otros hospitales, creemos seriamente que es un problema de gestión de nuestro hospital, que está a cargo del subdirector administrativo, como de la directora del establecimiento, es un tema que nace de ellos, porque para eso están, para la administración del establecimiento. Recordar que la directora del hospital es una administradora pública, no puede darse el lujo de tener esta problemática y si fuese problemas más allá de la dirección debería transparentarlo, que es un problema que viene de más arriba. Pero hasta el minuto no hemos tenido ninguna respuesta de lo enviado en enero”.
Según lo detallado por Patricio Velásquez los conductores pudieron contar con combustible durante el fin de semana gracias a las reservas que se tenía en los vehículos, “lo que hay que dar gracias es que los mismos conductores son muy precavidos, ellos viaje que hacen a Valparaíso o San Antonio de inmediato cargan combustible y han tenido la suerte de que en esos minutos no ha estado cerrado el convenio. Es por eso que el fin de semana con esa reserva que tenían pudieron subsistir, pero lamentablemente hubo ambulancias que quedaron a la espera de la llegada del combustible este día lunes, cuando se está buscando solucionar el tema. Esperamos que con esta situación, que la dirección del servicio también tome cartas en el asunto, porque ellos tampoco pueden estar pasando malos ratos por una administración que no lo está haciendo bien en San Antonio”.
Asimismo, se enfatizó que estas semanas de verano son algunas de en las que pueden generarse mayor número de emergencias en la provincia, pensando en la gran cantidad de turistas que se encuentran pasando sus vacaciones.
“Hoy día nuestra población se triplica o cuadruplica por la temporada estival, además tenemos estas lloviznas que mojan el pavimento, que queda más resbaladizo y pueden provocar accidentes desde las primeras horas de la mañana”, finalizó el presidente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña.