Donan al museo restos del blindado Blanco Encalada

El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, recibió en donación varios restos náufragos, provenientes de la fragata blindada “Blanco Encalada”, hundida en Caldera.
Según explicó el conservador del museo sanantonino, José Luis Brito, esta donación de material del blindado fue extraída del buque el 5 de septiembre de 1997, con ocasión de la instalación del monolito submarino en homenaje a Jacques Yves Cousteau, ubicado frente al anfiteatro del mar. Fue inaugurada el 4 de septiembre de 1997 y a la cual fue invitado el ex buzo de Costeau, Henri García y en la jornada posterior se bajó al Blanco Encalada y entregados al cineasta Rodrigo Fernández, quien a su vez los entrega en donación al MUSA en agosto de este año, 25 años después.
“Los restos corresponden principalmente a diferentes municiones, una cartuchera de cuero de un puñal, restos de una botella, restos de un vaso y otros elementos”, indicó Brito.
Por otra parte, se indica que las municiones fueron analizadas mediante fotografías por especialista en armas antiguas Andrés Contador Zelada, autor del libro “Armas menores en la Guerra del Pacifico”, indicando que corresponden a dos vainillas de la ametralladora Nordenfelt (de cuatro cañones y 1” de calibre) de origen sueco y el Blindado tenía dos de estas ametralladoras, correspondiendo estas vainillas sin munición probablemente a las utilizadas por la tripulación del blindado al tratar de defenderse de los cazatorpederos que lo atacaron.
Las otras municiones corresponden a armas menores y son cuatro municiones o cartuchos de 11 mm para los fusiles Comblain y dos cartuchos Bachmann calibre 11 x 50 R para fusil Comblain y una bola metálica que según Contador Zelada, que podrían ser parte de la munición o proyectiles de los denominados Tarros de Metralla.
“Esta valiosa donación histórica va a complementar la vitrina del museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, donde se encuentran los proyectiles del Huascar encontrados en San Antonio y ahora están estos restos del blindado chileno, que capturo al Huascar”, explicó José Luis Brito.
Historia
El conservador del MUSA también entregó un poco de historia respecto a este buque, que fue adquirido por Chile a Inglaterra en 1875, posteriormente participaron junto a su gemelo el “Almirante Cochrane” en la Guerra del Pacifico entre 1879 y 1883, participando en la captura del monitor acorazado “Huascar” en la batalla naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.
Tras ello participó en la terrible Revolución de 1891, en el bando leal al Presidente Manuel Balmaceda y encontrándose en la noche del 22 al 23 de abril en el puerto de Caldera y sin haber tomado medidas de resguardo es atacada por los cazatorpederos Lynch y Condell del bando Congresista, fallando el primer ataque y en el Blanco se tocó zafarrancho de combate y se hizo abundante fuego de ametralladoras y cañones menores sobre los cazatorpederos. Sin embargo, el Lynch se acercó y atacó y de los dos torpedos disparados, uno de ellos dio de lleno en el blindado y el forado abierto, hizo que se hundiera en solo tres minutos, pereciendo 171 marineros y 11 oficiales, mientras que otros 200 lograron salvarse
En 1892, el gobierno intentó reflotarlo, pero la idea se abandonó.
“Mientras que en la década del 60, se decidió equivocadamente dinamitarlo para bajar su altura y sus restos náufragos no fueran una molestia a los buques que se acercaran al muelle minero de Caldera, cuya infraestructura sería posteriormente abandonado”, comentó Brito.