Fallas graves impiden uso del estadio; no hay fecha para su entrega
Este jueves hubo una reunión encabezada por los seremis de Obras Publicas y Deportes, quienes informaron que las estructuras verticales y horizontales del estadio cuentan con una protección contra el fuego que no cumple con la normativa adecuada, el estadio no tiene fecha definitiva para entrega y su uso.
Un problema con la pintura que se utilizó en las estructuras metálicas del Estadio Doctor Olegario Henríquez fue lo que se encontró cuando se hizo la revisión de la carpeta de obra, la cual no cumple con la normativa contra incendios.
El seremi MOP, Yanino Riquelme, fue quien entregó la información en la reunión, señalando que, “ha sido un proceso largo y difícil. Hoy en día estamos en varios caminos paralelos, por un lado esta lo que fuera la culminación del proceso de revisión y reparación de las observaciones que tuvo que hacer la constructora. Pero en paralelo hemos hecho revisión a la carpeta de la obra, de todos los antecedentes, además atendiendo las advertencias que nos daban desde la alcaldía, y hemos detectado una situación grave, desde el punto de vista constructivo en la edificación.
Esto responde a que las estructuras verticales y horizontales del estadio cuentan con una protección contra el fuego que no cumple con la normativa adecuada a ello. Eso implicaría que de entregar la obra en dichas condiciones significaría un riesgo a la comunidad que va a usar el estadio.
Por ello es que se generó esta instancia, que contó con la participación de autoridades de la zona, representantes de organizaciones deportivas de la comuna, para informar sobre la situación.
“Estamos levantando los antecedentes, hay una comisión experta, estamos con el apoyo de la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP para hacer un levantamiento de las condiciones en las que tenemos que resolver en este instante. Pero quisimos venir a informar a la comunidad para que se sepa, esta es una situación producto de distintas situaciones que se dieron desde el punto de vista tanto de diseño, como de modificaciones que se hicieron al proyecto entre los años 2018 y 2019, eso es lo que estamos encontrando. El Ministro de Obras Publicas ha pedido una revisión exhaustiva de esto, porque es una situación grave”, añadió el seremi.
Riquelme enfatizó que hoy día no se puede entregar el estadio para su uso, porque no se encuentra en las condiciones óptimas para el resguardo de la seguridad de la ciudadania.
“Respecto de plazos y tiempos le pedimos a la comunidad que nos den los tiempos para poder hacer el levantamiento concreto para poder venir y entregar información al respecto”, explicó el seremi.
Se estima que en alrededor de un mes de pueda tener el informe técnico respecto de la situación y la problemática, pensando además en posibles soluciones, las cuales aun no se pueden detallar. Paralelamente, se indicó que se iniciarán desde la entidad investigaciones para encontrar a posibles responsables de la falla.
En la jornada también estuvo el seremi de Deportes de la región, Leandro Torres, quien lamentó lo que ocurre con el estadio, comentando que, “desde el Ministerio lamentamos tener que dar esta información, pero tenemos que ser responsables y asumir también este tipo de noticias, poder decirle a la comunidad que después de una serie de análisis profesionales y técnicos que ha hecho el Ministerio de Obras Publicas se ha llegado a la conclusión de que no se puede usar el estadio y ponerlo a disposición del mundo del deporte sería irresponsable”.
La autoridad indicó sí que se han generado conversaciones con su par de Obras Publicas y la alcaldesa de San Antonio y la comunidad del deporte local para buscar las formas en que pueda utilizar parcialmente el estadio, como por ejemplo la pista atlética o la cancha.
Por su parte, la alcaldesa Constanza Lizana agregó que, “esta es una situación lamentable, de la mayor gravedad y también dice relación con ciertos elementos que veníamos señalando de manera responsable hace mucho tiempo. Si es que en su momento se hubiese tomado atención a aquello que se presentó de parte de las unidades técnicas municipales, quizás hoy día tendríamos un estadio en uso. Vamos a trabajar en conjunto para que la comunidad deportiva pueda tener un estadio en óptimas condiciones y en un tiempo adecuado. En ese sentido vamos a trabajar porque consideramos que se ha dañado a la comunidad deportiva de San Antonio y a la comuna”.
Cabe señalar que al no estar terminada la obra, esta sigue a cargo del Ministerio de Obras Publicas, desde donde tendrán que atender los elementos faltantes para dar termino al proyecto.
Liliana Cancino, una de las dirigentes deportivas de San Antonio estuvo en la reunión, quien también entregó sus impresiones tras conocer la información, “es terrible la situación, es casi un duelo. Fue desperante escuchar que al estadio le van a sacar los techos, que lo van a desarmar para poner una pintura a prueba de incendios, de eso se trata todo este drama. O sea que del MOP no hubo fiscalización, del municipio no hubo fiscalización en los tiempos cuando se estuvo haciendo la obra. Se suponía que hoy venían a entregar la carpeta para que las obras fueran recepcionadas, porque en las observaciones anteriores todo era de forma, no había nada de la obra y ahora salen con esto”.
Cancino expresó su malestar por lo ocurrido y el sentimiento que deja en la comunidad esta situación, “es fácil para los seremis venir a decir que tengamos paciencia. Tengo una indignación tremenda, una rabia, una impotencia de poder celebrar nunca la inauguración de este estadio”.