Grupo scout y parroquia de Llolleo en desacuerdo por uso de dependencias
Todo esto ocurre debido a un desacuerdo que existe entre las versiones de la Parroquia Cristo del Maipo de Llolleo, y los integrantes de la agrupación de guías y scouts Alborada, que por más de 40 años ha estado presente en la comuna.
Según indican los padres, apoderados e integrantes del emblemático grupo sanantonino, el párroco de la iglesia pidió las llaves del espacio que utilizan, el cual es parte de la Parroquia, que ha sido su espacio de reuniones desde hace décadas. Situación que los ha dejado desconcertados y preocupados, al no saber donde podrán volver a reunirse.
Juan Soto, uno de los scouts más antiguos de la agrupación, señala que lo que esperan es poder seguir utilizando este espacio, “tenemos que entregar la casa. Esto pasó en mayo o abril, cuando el Padre nos dio ese tiempo para poder ordenar las cosas y retirarnos de la sede. Le volvimos a consultar y dijo que no nos apuráramos y la semana pasada nos pidió las llaves, ante lo cual nosotros no lo hicimos, porque sabíamos que si lo hacíamos no íbamos a volver a entrar, porque tenemos nuestras cosas dentro. Extendimos ese plazo y ya este viernes tenemos que desalojar la casa”.
Este es un espacio que alberga muchos recuerdos para la agrupación, quienes lamentan la situación ya que han sido colaboradores constantes con la parroquia, que los ha albergado de buena forma hasta este momento.
Cabe señalar que mediante un comunicado de la parroquia se indica que la decisión de pedir las llaves del espacio tiene relación con analizar mejoras para el espacio, que presentaría fallas estructurales importantes.
Claudio Ulbrich, apoderado del grupo también lamentó lo que está ocurriendo con estos scouts, que han sido parte importante de la historia en San Antonio, “fui miembro activo, fui dirigente, cumplí todos los cargos activos que hay en este grupo y es una lástima, porque este no es el primer sacerdote que pide la sede. Pero todos los otros ha dado la posibilidad de instalar otra cosa, mientras arreglamos los problemas con el mismo aporte de nosotros como scouts. Acá no ha existido esa posibilidad”.
Finalmente, Nela Galdámez, secretaria de los apoderados del grupo scouts, dijo que la situación se les comunicó el día sábado en reunión, “que nos teníamos que ir la próxima semana. A mí me había llegado un rumor a principios de año, pero no creí que podía ser verdad y ahora nos dicen que nos tenemos que ir. Lo que me da pena, aunque los cambios son buenos y nos podemos proyectar en otro lado, pero da pena que la iglesia cuando tiene que traer a niños, para que no anden haciendo maldades en la calle, vengan a pasar un momento grato, los echa a la calle, ni siquiera diciendo donde se pueden ir. Gracias a Dios tenemos un gran grupo de dirigentes que nos podemos ir a buen lugar, pero el Padre que dijo que le gusta la integración, de qué estamos hablando si están echando a la calle a niños y jóvenes y apoderados. Entonces, lo encuentro injusto”.
El grupo espera continuar con su proyecto en otro espacio de la comuna de San Antonio, con sus más de 200 integrantes.