Pesar e indignación por muerte del sargento 2° Carlos Retamal Jaque
Durante el fin de semana el Sargento 2º Carlos Retamal fue herido con un fierro en una fiscalización realizada a carreras clandestinas que se desarrollaban en el sector de Malvilla, lesiones que lo mantuvieron de gravedad internado en Santiago, donde en horas de la noche de este martes falleció.
El funcionario de Carabineros, que cumplía este miércoles 41 años, llevaba más de 19 de servicio en la institución, encontrándose en la provincia de San Antonio desde el 2016, falleció tras ser víctima de una grave agresión en la misma comuna durante la jornada del sábado mientras se encontraba desarrollando labores policiales.
El Sargento 2º Carlos Retamal Jaque, quien nació el 12 de octubre de 1981 en la ciudad de Linares, ingresó a Carabineros el 16 de mayo del 2003, y es ahora el mártir 1.229 de la institución.
El general director, Ricardo Yáñez, quien participó de la misa realizada en la iglesia institucional de Carabineros, se refirió a esta lamentable pérdida, condenando los violentos hechos ocurridos en la comuna de San Antonio.
“Han sido días muy duros, muy difícil, enterrar un camarada, reunirse con la familia de un carabinero fallecido es una situación compleja, dura, es lo que enfrentamos todos los días. Hemos tratado de hacer nuestros mejores esfuerzos por mejorar la forma de trabajar, de entregar mejor seguridad a nuestra comunidad. Aquello solamente va a ser posible en la medida que volvamos a tener el respeto por las personas que deben velar a todos nuestros compatriotas. La brutalidad y la violencia con la que se agredió al Sargento Carlos Retamal es algo absolutamente inexplicable”, señaló Yáñez.
El nuevo mártir de Carabineros de Chile realizó su proceso académico en la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos, desde donde egresó el 16 de mayo del 2004. Su primera destinación fue la 35ª Comisaría; luego fue trasladado a la 2ª Comisaría de Santiago Central, el año 2013 fue destinado al Retén de Pomaire de la 24ª Comisaría de Melipilla y, posteriormente, a la unidad base, y el 16 de agosto del 2016 fue trasladado a la 1ª Comisaría de San Antonio. El año 2020 ingresó a la Escuela de Suboficiales, donde después de dos años de estudios se recibió como suboficial graduado. El 2 de enero de este año fue trasladado a la Tenencia Las Cruces de la 2ª Comisaría de Cartagena.
De igual forma, realizó cursos en el Centro de Reentrenamiento de Carabineros sobre el nuevo Sistema Procesal Penal y, además, se capacitó en Técnicas y Tácticas de Procedimientos y Operaciones Policiales. También, formó parte del primer curso de Control de Orden Público.
Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria profesional registra tres felicitaciones en su hoja de vida: la primera de ellas fue el 2015 por su participación en un destacado procedimiento policial antidrogas, en el que se decomisó una plantación de marihuana en un cerro ubicado en el sector Los Guindos de Melipilla. En marzo del 2016, en tanto, recibió otra felicitación al demostrar un alto grado de profesionalismo, vocación, espíritu de compromiso y perspicacia policial, al participar en la detención de un peligroso sujeto que efectuaba disparos en la vía pública, a quien se le incautó un arma de fuego y munición. En el procedimiento policial arriesgó su vida en defensa de la comunidad de Melipilla.
Este año también obtuvo otra felicitación al demostrar un alto grado de profesionalismo, eficacia y compromiso durante el desarrollo de los servicios policiales extraordinarios en apoyo al plebiscito de septiembre de este año.
Era además motorista de tránsito y uno de los primeros Carabineros que participó de las patrullas mixtas en Las Cruces, con inspectores municipales.
Al Sargento Reta-mal le sobrevive una hija de 14 años y la madre de su hija, que también es integrante de la Institución.
Condena la violencia contra Carabineros
Este año han sido seis carabineros los que han perdido la vida en acto de servicio, algo que preocupa a la institución, que pide mayores esfuerzos para que los responsables de las agresiones sean condenados por la justicia y cumplan con penas de cárcel.
“Es el momento en que el respaldo que tienen que recibir nuestros Carabineros, los que arriesgan todos los días la vida, reciban el real respaldo y apoyo que merecen. Sabemos que el que es detenido por matar a Carabineros va a recibir las penas y castigo que corresponde, pero aquel que lo insulta, aquel que lo agrede, que lo escupe, aquel que lo menoscaba también merece un reproche, que debe ser condenado, porque cuando traspasamos esa línea, ya no queda más defensa de los derechos de las personas. Qué le podemos decir a la hija del Sargento Retamal, qué esto no va a volver a ocurrir, que su padre fue un héroe, que fue una persona íntegra, respetada por su camaradas, que acudió al llamado porque estamos donde la gente nos necesita, para que nos agredan, para que les disparen; tenemos que estar ahí”, añadió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En la instancia, Yáñez también agradeció las muestras de apoyo, recalcando que como institución se encuentran trabajando en conjunto con la Policía de Investigaciones, “porque vamos a encontrar a los responsables y los vamos a detener, porque sabemos que hay información, porque sabemos que se están poniendo de acuerdo. Pero los vamos a ubicar, de tal manera de que esto no quede impune”.
Durante su homenaje al nuevo mártir, el general director de Carabineros anunció el ascenso póstumo del funcionario fallecido.
Posterior a la misa realizada en la comuna de Providencia, los restos del Sargento Carlos Retamal fueron trasladados hasta las dependencias de la 2º compañía de Bomberos de Melipilla, institución en la que fue voluntario desde los 15 años, para realizar su velatorio.