Más de treinta detenidos dejó operativo de fiscalización en El Quisco
Con la participación de personal de la Gobernación Provincial, Seremi de Salud, Armada, Ejército, Carabineros y Seguridad Pública Municipal, se realizó la noche de este miércoles un operativo destinado a fiscalizar el cumplimiento del toque de queda en la comuna de El Quisco.
El teniente de Ejército, Michael Ilufi, indicó que durante el operativo, que enfatizó los controles entre las 22:00 y 00:00 horas, se vio una gran cantidad de personas transitando por las calles de la comuna, haciendo un llamado a respetar la medida.
Asimismo se recordó que a partir de este jueves, “tanto la comuna de El Quisco, como El Tabo se unen a Cartagena y Algarrobo a la fase 2, lo que corresponde que durante fin de semana pasen a cuarentena, por eso es prudente entregar la recomendación a la gente que vive en estas comunas que comiéncen a interiorizarse respecto a esto para que no tengan problemas al transitar el fin de semana, que sepan cuáles son las funciones principales que se pueden o no realizar durante el fin de semana, para que no volvamos a tener resultados como el de este operativo”, señaló Ilufi.
De acuerdo a lo indicado respecto a la labor realizada por Carabineros, el operativo dejó como saldo a 34 personas detenidas por infringir el artículo 318, al no respetar el toque de queda, 5 de los cuales pasaron a control de detención al ser reincidentes.
En cuanto a los controles llevados a cabo por el personal de salud, 57 personas fueron controladas, cursando 21 sumarios, de los cuales 20 fueron a personas por no contar con permiso de desplazamiento, además de 1 sumario a un local comercial por no contar con resolución.
El mayor de Carabineros de la Comisaria (T) El Quisco, Richard Cárdenas, valoró que este trabajo, “permitió tener una gran cantidad de detenidos, nosotros no lo vemos de una forma positiva, sino que estos controles nos sirven para poder mitigar este tipo de infracción que está en todo Chile. Aquí la cantidad de detenidos que hubo demuestra que la gente no está dando cumplimiento. Vamos a seguir con esta labor, ahora que nos encontramos en fase dos efectivamente vamos a tener que ser un poco más arduos en estos controles, tanto en la playa como en la parte céntrica, tanto de El Quisco, como El Tabo que también pasa a fase dos. Toda esta zona, además de Cartagena y Algarrobo, durante el fin de semana va a estar en cuarentena, entonces hay que hacer que la gente comprenda que toda esta labor es para que se cumpla la norma y sea positivo para todos”.
Por su parte, el capitán de puerto de San Antonio y gobernador subrogante, Patricio Torres, detalló que la autoridad marítima durante el operativo prestó apoyo al personal de seremi de Salud, enfocando su labor en el borde costero.
Torres se sumó al llamado a la ciudadanía a respetar las normas sanitarias, ya que, “como se sabe todo el litoral norte de la provincia está en fase dos, lo que significa que los días sábado y domingo el control se va a intensificar con el objetivo que se dé cumplimiento a la cuarentena de los fines de semana. Así que, hacemos un llamado para que esto se cumpla, ya que nuestra función, junto con salvaguardar la vida en el mar, es prestar apoyo y seguridad al personal del seremi de salud”.