Salud fiscaliza de manera preventiva productos de consumo y uso infantil para Halloween
Comprar en lugares establecidos y evitar el consumo excesivo de dulces fueron algunas de las recomendaciones que hizo la autoridad sanitaria en la jornada.
En la antesala de la festividad de Halloween la seremi de Salud de la Región, Lorena Cofré Aravena, junto a un equipo de fiscalizadores realizó un recorrido por los principales locales de venta de disfraces, máscaras y golosinas.
El objetivo de dicha fiscalización fue poner foco en dos temáticas relevantes. La primera, en el marco del cumplimiento del Decreto Nº 114, de 2005, sobre la Seguridad de los Juguetes. En base a este último se fiscalizó el etiquetado obligatorio de los artículos, las advertencias de seguridad para juguetes destinados a niños menores de 3 años y los requisitos de inflamabilidad que pudieran tener. Junto con ello, la autoridad sanitaria y el equipo de fiscalizadores midieron in situ los niveles de plomo presentes en los artículos, los que, de no estar normados, pueden resultar ser muy dañinos.
“El plomo, al igual que otros metales pesados como el cromo, el cadmio, entre otros, son un riesgo si se acumulan y hay una permanente exposición hacia ellos, sobre todo para los niños menores de 6 años. Es un riesgo porque es tóxico y puede ser cancerígeno. Por eso el llamado a comprar en lugares establecidos, verificar el etiquetado que venga en español, que sea correcto respecto al origen y que venga con la advertencia para menores de edad. Por eso no hay que adquirirlos en cualquier parte, porque son aquellos productos los que no están certificados y no han pasado por el ISP y otras instituciones”, precisó la seremi de Salud, Lorena Cofré.
En esa línea, añadió respecto al maquillaje infantil “es importante que estos maquillajes no se compren en la calle, porque están expuestos a temperaturas, lo que también afecta la estabilidad del producto y puede tener un riesgo tóxico para los niños. Por eso reiteramos la importancia de comprar y adquirir estos productos en locales establecidos y que estén certificados”, puntualizó.
El segundo foco de la iniciativa fue llamar a los padres y madres a tomar los resguardos necesarios para evitar el excesivo consumo de dulces por parte de los niños.
“Ojalá propendamos que los niños y niñas se alimenten de frutas y verduras que es lo que queremos por supuesto, sin embargo, en estas fechas sabemos que consumen más dulces, por lo que recomendamos que no coman más de 15 dulces diarios. Esto, dado que además el porcentaje de obesidad infantil, de acuerdo con los últimos estudios, está a nivel nacional en un 26% y particularmente en la región en un 36%, lo que es muy preocupante, sobre todo en niños menores de 6 años. Entonces, si bien nosotros sabemos que los niños y niñas van a consumir dulces igualmente, propender a que se usen alternativas tal vez un poco más saludables y menos dañinas”, recomendó la autoridad sanitaria.
Jornada de fiscalización y socioeducación que la Seremi de Salud detalló se está replicando en toda la región a través de las oficinas provinciales y territoriales. Además, hizo hincapié en no olvidar que la pandemia no ha terminado, que hay que ser cautelosos y seguir cuidándonos, prefiriendo espacios abiertos y evitando aglomeraciones, entre otras medidas.