San Antonio: Programa Quiero Mi Barrio O’Higgins – El Carmen prepara actividad Recreo en mi Barrio
Este sábado a partir de las 15:00 horas los vecinos del sector O’Higgins – El Carmen estarán con una entretenida actividad, a la cual están invitando a la comunidad a participar de shows artísticos, una volantinada, presentación de obra de teatro, entre otras.
Este sector de la comuna de San Antonio ya lleva más de un año de implementación del programa Quiero Mi Barrio en su comunidad, planificando constantemente actividades que puedan unir a los vecinos y vecinas.
Fabiola Campos, una de las vecinas del sector, hizo la invitación, “actividad de carácter recreativa que se va a realizar en el sector, por el equipo del programa Quiero Mi Barrio, que se ha denominado Recreo en mi Barrio. Esta dirigido a todos los vecinos del sector, sobre todo los que están participando dentro del programa Quiero Mi Barrio y tiene como fin ser una actividad recreativa para todos los vecinos y los niños, también como estamos cerca de la navidad se busca fomentar esto”.
La actividad se realizará en el sector donde se va a emplazar la futura Plaza Centinela, que es un espacio que ha sido recuperado en el marco del programa Quiero Mi Barrio y forma parte del plan a largo plazo de la instancia.
“En este momento el lugar está solo con árboles, esta un espacio como eriazo, entonces se quiere hacer un lugar que tenga una significancia más potente. Entonces la actividad consta de una obra de teatro infantil, que se llama “Crisalia y el Dragón Reciclador”, que es enfocada en el tema de rescatar las quebradas, porque el lugar donde se va a emplazar la plaza es una quebrada y también todo lo que conlleva el cuidado de las quebradas, que la gente las cuide, que no se boten basuras, así que tiene un objetivo medio ambiental la obra, para que los vecinos aprendan a cuidar los entornos naturales de una manera responsable”, explicó la vecina.
En la jornada también habrá espectáculos artísticos, una volantina-da con el mismo programa Quiero Mi Barrio entregando volantines a los vecinos. A eso también se suma una feria de emprendedores de vecinos del sector, esto buscando generar ingresos para la comunidad, especialmente aprovechando la cercanía con navidad.
Trabajo del 2022
Fabiola Campos se refirió además a lo que ha sido el trabajo con el programa Quiero Mi Barrio, donde distintas actividades han destacado a lo largo del año, tales como ferias de emprendedores, recuperación de espacios, la pintura de un mural identificatorio del sector, entre otros.
“Como el Quiero Mi Barrio aquí en el sector de Cerro Alegre comenzó en época de pandemia, y ahí hay algunos vecinos que no entienden mucho la lógica del Quiero Mi Barrio. Como comienza en el año 2020 costó un poco esto de la participación con los vecinos, estábamos todos en cuarentena, no se entendía mucho. Pero desde este año ya la gente ha podido salir, hay más presencialidad y con ello los vecinos se han enterado y familiarizado con el programa. Es en ese sentido que este año se hicieron varias actividades, para hacer más presencia en la comunidad, tales como el tema del mural, las ferias de emprendedores, talleres de autocuidado con mujeres, también se está llevando a cabo un taller de deportes para niños y niñas. Son todas actividades en que se ha tratado de encantar y mostrar la presencia del programa en el sector”, añadió Fabiola Campos.
Junto con esto, se enfatiza que la intervención que realiza el programa Quiero Mi Barrio es a largo plazo, llevando poco más de la mitad de su proceso de ejecución ya realizado en el sector O’Higgins – El Carmen, enfocándose en primera instancia en la labor y conexión con la comunidad. Es así que se han impulsado instancias que permitan reunirse con los vecinos y vecinas, hacer diagnósticos de necesidades, puntos específicos del sector que se espera intervenir, así como también actividades lúdicas que se han desarrollado.
“El programa lleva más o menos un año y medio de presencia en el sector, no hay obras que se hayan ejecutado, porque eso va en la parte final del programa Quiero Mi Barrio. Es súper importante que esto se pueda entender, porque se piensa que el programa llega y se instala al tiro con la ejecución, pero hay todo un trabajo previo social. En este caso, hacer una sociabilización entre el programa con los vecinos, hacer estas actividades que son muchas veces recreativas y a su vez se realizan para crear este fiato entre los vecinos y el programa. Esto va a ser ejecutado, el proyecto en infraestructura del programa Quiero Mi Barrio, yo creo que será de aquí a un año o un año y medio más, porque ahí está la etapa de instalación, la previa es todo este trabajo, ver que se quiere, donde se quiere, con qué características se quiere y una vez que todos estos detalles están arreglados, se puede empezar a ejecutar lo que los vecinos quieren”, concluyó la sanantonina.