Incendio de Pangui Rosa se mantiene con alerta roja, consumiendo más de dos mil hectáreas
El siniestro, que comenzó durante la mañana de este jueves en la comuna de Santo Domingo, mantiene movilizados a los equipos de emergencia de la zona, consumiendo además cuatro casas y un galpón, obligando a mantener los desvíos en la ruta 66; asimismo, se informó que existe una denuncia respecto a un posible responsable del inicio del siniestro.
Una intensa segunda jornada de combate al incendio de Pangui Rosa se vivió este viernes, con decenas de personas y equipos desplegados en el territorio, para contener el avance de las llamas, que han consumido más de dos mil hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptus, así como también al menos cuatro inmuebles.
“Desde que se activó la alerta roja en el sector de Pangui Rosa, se encuentran desplegadas distintas instituciones, tanto Conaf, Bomberos, Municipalidad, Carabineros, Ejercito, con un despliegue de alrededor de 500 personas que se han dedicado a poder enfrentar y combatir este incendio. Este viernes tuvimos condiciones diferentes de clima, pero tenemos un viento que está pegando fuerte, así que tuvimos que mantener todos los esfuerzos para poder combatir el fuego”, expresó la delegada provincial, Caroline Sireau, quien estuvo en terreno, coordinando acciones y evaluando la situación y avance de las llamas.
Asimismo, se indicó que el albergue que se dispuso en la Escuela El Convento se mantenía disponible para personas que hayan sido evacuados de sus inmuebles, debido a la cercanía de las llamas y necesiten un espacio para esperar a que se controle el incendio.
De igual forma, la autoridad provincial informó que existe una denuncia respecto a las posibles causas del incendio, la cual está siendo investigada por el personal correspondiente.
“El llamado a la población es a tener consciencia en el uso de cualquier tipo de maquinaria que pueda generar un incendio, ya que estos no son casuales, siempre hay responsabilidad humana detrás de ellos. Ante eso, hoy existe una denuncia con respecto al incendio que comenzó ayer, la cual está en Fiscalía y se están esperando las diligencias que disponga”, añadió Sireau.
Debido al combate de las llamas, durante la jornada del viernes también se mantuvieron los cortes de transito por la Carretera de la Fruta, los cuales están destinados a resguardar la seguridad de las personas y mantener expeditas las vías para los vehículos de emergencia.
Carabineros informó que los desvíos de tránsito en la Ruta E66 fueron entre la intersección con la Ruta G60 (Cruce Las Arañas) hasta Puente Lo Gallardo, a fin de impedir el tránsito de vehículos pesados y facilitar el trabajo de vehículos apoyo a los servicios de emergencia, debido a trabajos existentes en la ruta. Asimismo, se mantuvo la contención de tránsito en ruta E66 / Ruta G668 acceso al Fundo Panguirosa permitiendo solo ingreso de vehículos de emergencia.
De igual forma, se estima que gracias al trabajo que los equipos en el lugar, que son 8 Técnicos, 4 Brigadas, 1 PC Code, 2 Camiones Aljibe, 1 Skidder y 1 Helicóptero de Conaf, además de un segundo helicóptero de Onemi, junto con voluntarios de Bomberos de compañías de toda la provincia, Carabineros y equipos municipales, se ha logrado salvar alrededor de 500 viviendas del sector rural de la comuna de Santo Domingo.
Cabe señalar que desde Bomberos, han hecho un llamado a la comunidad que quiera colaborar con la institución y los voluntarios que se encuentran combatiendo las llamas, a que se acerquen a los cuarteles a realizar donaciones, especialmente de hidratación, mediante botellas de agua mineral sin gas.