Puerto San Antonio posterga obras en recinto portuario que buscan aumentar la protección de las lagunas Ojos de Mar

La decisión de la empresa fue adoptada tras recibir una serie de inquietudes de organizaciones comunitarias y de pescadores de la Boca del Río Maipo sobre los trabajos iniciados para el soterrado de cables de una cámara de televigilancia.

Este miércoles, Puerto San Antonio decidió postergar el avance de las obras iniciadas en el recinto portuario ubicado en el sector sur, al costado de la explanta Comaco.

Dichos trabajos, que tienen el objetivo de aumentar la protección de las lagunas Ojos de Mar, consisten en la instalación de 160 metros de malla bizcocho (tipo gallinero), para así limitar el ingreso de perros asilvestrados que atacan la fauna del lugar y también de personas que botan basura en las zonas cercanas a las lagunas Ojos de Mar.

Dicho cierre perimetral, cuyo desarrollo aún está pendiente, no incluirá panderetas y además mantendrá un acceso peatonal y otro vehicular, lo que permitirá un ingreso seguro y controlado, sin que eso vaya a ser una limitante para el tránsito de usuarios como los pescadores de la Boca del Río Maipo o de quienes pasean por el sector para el avistamiento de aves.

Además, en el lugar se habilitarán cámaras de televigilancia y una caseta de guardias, de manera de incrementar la seguridad de este punto. Para eso, este miércoles comenzó a operar una maquinaria que colaboraría en la excavación de los ductos para el soterrado de cables de dichos equipos, lo que, en todos los casos, no requiere de un permiso municipal para su ejecución. Esa faena fue postergada, según la decisión tomada durante la presente jornada.

“Todos estos antecedentes fueron comunicados formalmente el 6 de diciembre pasado al equipo municipal y a los concejales de San Antonio, además de las agrupaciones ambientalistas que apoyan la protección de Ojos de Mar. Y aunque estas faenas comenzaron este martes 20, hoy (miércoles) decidimos postergar su ejecución a la espera de tener un diálogo con más organizaciones comunitarias, ya que hubo algunas que han expresado sus inquietudes sobre el desarrollo de este proyecto”, dijo Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.

Mondaca agregó que “en efecto, una de las entidades que expresó la necesidad de conocer más detalles de las obras fue el Sindicato de Pescadores Boca del Río Maipo, con cuyos dirigentes acordamos sostener una reunión amplia e inclusiva que les permita recibir respuestas a cualquier duda adicional que ellos tengan sobre el alcance de los trabajos, de tal manera de acordar la mejor forma de materializar su objetivo. En esa línea, valoramos la disposición a conversar que han tenido estos dirigentes y resaltamos que estas obras buscan darles mayor protección a las Lagunas Ojos de Mar”.