Escritor Jorge Beraud presentó su nuevo libro en San Antonio
El profesor y escritor Jorge Beraud Zurita, valoró su paso por la comuna de San Antonio, donde estuvo presentando su más reciente publicación, Las Gloriosas Juventudes Comunistas Porteñas, en una jornada que se llevó a cabo en dependencias de Pensar Chile.
Este es un trabajo que ha estado realizando desde hace más de tres años, contando con relatos de personas que vivieron el periodo de la Unidad Popular y la dictadura, a lo que se suman informaciones recopiladas en investigaciones y un trabajo académico.
“Yo soy profesor de Historia de la Upla, entonces siempre me ha interesado destacar la memoria de instituciones o personajes porteños, he escrito libros de Wanderers, de Elías Figueroa, de clubes amateur. Entonces, empecé con la memoria del partido Comunista de Valparaíso en lo que refiere a la UP y la dictadura, que es algo que venía realizando desde hace tres años más o menos, pero por distintas razones se fue atrasando, que tiene que ver con el trabajo que hizo la juventud respecto a la candidatura de Allende, su gobierno, el golpe y la clandestinidad en dictadura”, explicó Jorge Beraud.
En este libro, el también docente puede retratar mediante las conversaciones que tuvo y los testimonios que escuchó, cómo fue vivir para los jóvenes, integrantes del Partido Comunista, vivir los tiempos de la dictadura, situaciones de violencia de las que fueron víctimas, sus salidas y exilios del país, además del trabajo que se hizo de forma clandestina para poder mantenerse en la historia.
“Muchos todavía siguen en el partido y están orgulloso de lo que hicimos y seguimos haciendo, porque la memoria, especialmente hoy día con la derecha muy parada, incluso se plantea una ley para aquellos que todavía ponen en duda los detenidos desaparecidos, las violaciones a los DDHH, ad portas del 50 aniversario del golpe militar el próximo año”, añade el escritor.
El proceso de escritura fue uno que comenzó incluso antes de tener todo el material recopilado que le daría forma, avanzando en cuanto a las conversaciones y archivos que fueron saliendo en el camino, mientras escribía.
“Yo tengo un método que es ponerme a trabajar no más, me pongo a escribir y al momento de ir escribiendo voy viendo los vacios, me sirve esto de ser profesor de Historia porque acoto el tema, no me voy por las ramas, en tiempo y espacio. Así que ahí me pongo a escribir, me puse a entrevistar compañeros, también me empezaron a llegar trabajos que son de compañeros que están en Francia, Alemania, Cuba, ellos mismos también me hablaban de otros para darles mi número y así nos empezamos a contactar, fui a sus casas, algunos están enfermos porque son gente mayor, pero ahí los entrevistaba, recopilaba fotos también, a veces por redes sociales, donde tenemos fotos históricas, como un saludo de puño y letra de Víctor Jara al séptimo congreso de la junta del año 72, entre otras”, relató.
Este trabajo lo ha hecho pasar por distintas ciudades del país y también lo trajo a San Antonio, realizando una presentación a fines de la semana pasada, en dependencias de Pensar Chile, instancia que destacó el autor, valorando la conversación que se pudo generar, algo que además espera poder ligar pronto a la zona, ya que este libro hizo que naciera la inquietud de posiblemente escribir un libro dedicado a las juventudes de San Antonio durante este periodo.
Según comentó, “estuve en San Antonio y quedaron muy encantados los compañeros con el trabajo, porque esto es un aporte, no es algo que uno vaya a decir que esto es la biblia, sino que son aportes donde se va escribiendo mas testimonios, con gente que se acerca y con ello se va incorporando esos relatos. Fue en Pensar Chile, que es un lugar muy lindo, fue una jornada muy emotiva, hubo gente que fue de frente, personas común y corriente también, quienes quedaron encantados. Yo también me comprometí a hacer un trabajo similar con las juventudes comunistas de San Antonio en el periodo de la UP y la clandestinidad, ya que hay que recordar que San Antonio fue muy golpeado y prácticamente ahí nació la DINA en Tejas Verdes, hay dirigentes sindicales asesinados; entonces, es un lugar donde hay que recuperar para las nuevas generaciones”.