Sernac lanza campaña «Pro Consumidor» previo a Navidad
El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.
La Ley establece una serie de derechos para los consumidores, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso.
También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por internet.
Asimismo, la norma incluye una serie de derechos al viajar en avión, al usar las tarjetas de crédito, en automotoras, entre otros.
El SERNAC estará fiscalizando el cumplimiento de los derechos pro consumidor. En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
El SERNAC lanzó este viernes la campaña “Más Derechos, Más Protección”, que busca informar a las y los consumidores los nuevos derechos que establece la “Ley Pro Consumidor” en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.
El lanzamiento de la campaña, en el que estuvo presente la delegada presidencial regional, Sofía González Cortés, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Christian Inostroza y el directora regional del SERNAC, Carolina Sangüesa Blázquez, se realizó en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.
La Delegada Presidencial Regional explicó que “en el marco del plan Tranquila Navidad y Año Nuevo Seguro, es que hoy estamos en un despliegue junto con los servicios de la seremi de economía y el SERNAC, comunicando respecto de la ley Pro Consumidor para todos los vecinos y vecinas que durante estos días también están haciendo sus compras navideñas, y por tanto deben conocer cuáles son sus derechos. Recordar la ley Pro Consumidor y las garantías que nos entregan, de poder devolver el dinero, enviar a un servicio técnico o solicitar el cambio del producto es solo en el comercio establecido y es por eso que hacemos un llamado a tener autocuidado respecto de la forma que compramos, consumir en el comercio establecido y conocer los derechos que tenemos a disposición de cada uno de nosotros”
Christian Inostroza, seremi de Economía señaló que, “la primera recomendación es comprar en el comercio establecido, siempre, lo cual permite que los derechos del consumidor se apliquen. En la Ley Pro consumidor está el derecho a garantía legal que implica tener un plazo de 6 meses para exigir cambio, reparación o devolución de lo comprado”.
La directora regional del SERNAC, Carolina Sangüesa Blázquez, explicó que esta campaña pretende visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.
“Lanzamos esta campaña que hemos denominado “Más Derechos, más Protección”, con la idea que los consumidores conozcan sus nuevos derechos y los ejerzan, especialmente ahora que se acercan dos fechas de alto consumo, como son la Navidad y el Año Nuevo”, indicó la Directora.
La nueva normativa en diciembre cumple un año, pero la entrada en vigencia de algunas normas fue escalonada. La autoridad destacó que “los derechos que no se conocen, no se ejercen, de ahí la importancia de difundirlos, para que las personas puedan exigirlos en caso de tener algún problema”.
El lanzamiento de la campaña del SERNAC, que se ha replicado en cada una de las regiones del país, contiene información de los nuevos derechos establecidos en la “Ley Pro Consumidor”, los cuales se difundirán a través de diversos canales para que la ciudadanía los conozca. Además, en www.sernac.cl existe un “especial web” que contiene el detalle de todos los nuevos derechos.