Alcaldes de la provincia se reunieron con Subsecretario de Prevención del Delito
En la comuna de Cartagena se realizó la reunión, donde las autoridades locales expusieron algunas de las problemáticas y preocupaciones a trabajar en materia de seguridad, generándose compromisos por parte de la Subsecretaria.
La instancia fue encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, contando con la presencia del alcalde de Cartagena Rodrigo García, la alcaldesa de San Antonio Constanza Lizana, el alcalde de El Quisco José Jofré, el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz y el alcalde de Santo Domingo Dino Lotito.
El alcalde Rodrigo García señaló que, “hemos sostenido una reunión con los alcaldes de la provincia, esto demuestra que existe una gran unidad entre los alcaldes y los equipos de gobierno para abordar temas que son súper relevantes, como lo es hoy en día la seguridad. Nos quedamos con una sensación de poder avanzar en diversos temas y concretando diversos otros, obviamente que tenemos comunas con cosas en común, estamos muy cerca además unos de otros. Sabemos que estamos en un momento de sensación de inseguridad, comprendo y entendiendo la rabia de muchas personas, especialmente en la comuna de Cartagena, por lo que recientemente ha sucedido. Los alcaldes siempre tenemos la mejor disposición de aportar a mejorar esta situación de seguridad, que no la que sentíamos anteriormente, hoy día estamos hablando de homicidios”.
El alcalde recordó la relevancia de poder trabajar mancomunada-mente especialmente en esta época del año, donde la población flotante de la provincia aumenta considerablemente, tanto de turistas, como antisociales que buscan cometer delitos en el territorio.
Por su parte, el subsecretario Eduardo Vergara, valoró la instancia y el compromiso de las autoridades locales, esperando que con este tipo de instancias se pueda trabajar de forma mancomunada en las temáticas que son relevantes para la ciudadanía.
“Fue una especie de conclave con los alcaldes de la provincia, agradecemos por recibirnos y prestar el espacio para que naciera esta colaboración, tan necesaria para la provincia de San Antonio. Entiendo lo que está sucediendo, aquí no hay necesidad de hacer diagnóstico, los alcaldes y alcaldesa tienen esto como primera prioridad. Nos hemos sentado a hablar y por eso no ha faltado ningún municipio en esta reunión, donde además contamos con Carabineros, la delegada regional y delegada provincial, esto muestra que como país entendemos que nos tenemos que unir y ponemos estos problemas sobre la mesa, independiente de problemas políticos, cuando todos trabajamos en conjunto somos más fuertes que quienes creen que pueden seguir delinquiendo y aterrorizando a la población. No queremos más miedo en nuestros barrios y poblaciones, el Presidente nos ha pedido que trabajemos en seguridad con toda la fuerza y determinación y eso significa particularmente gobernar la seguridad con acciones”, comentó Vergara.
Dentro de las temáticas que se abordaron fue la recuperación de espacios públicos, recuperación de lugares tomados de forma ilegal, fortalecer los operativos que permitan sacar de circulación bandas delictuales.
“El Estado es el responsable de proteger a las personas, el gobierno tiene la responsabilidad de proteger a las personas, los municipios no son responsables de la seguridad, ellos ejercen un rol preventivo, pero es fundamental para que podamos cuidar y proteger a la población. El sector privado también es necesario y por eso estamos realizando fuerzas de tareas con los privados, porque tenemos que traspasar la frontera de lo público. El Ministerio del Interior está liderando un compromiso nacional por la seguridad pública, porque hay voluntad, porque hoy es el momento y porque entendemos que lo que la ciudadanía requiere son acciones hoy, no pasado mañana; y que las instituciones no se indiquen con el dedo”, añadió el subsecretario.
Respecto a cuales fueron los compromisos adquiridos en la reunión, la autoridad de Prevención del Delito indicó que se trabajará en la provincia, con las comunas y sus equipos de seguridad, para poder generar una hoja de ruta, teniendo como primer plazo la primera quincena de enero para tener el listado de prioridades a trabajar.
Dentro de eso, según lo manifestado por los alcaldes en la reunión, se encuentran los delitos violentos, la recuperación de los espacios públicos, coordinación en materia de prevención, el control de armas, además de otras situaciones como articulación y recursos.
En cuanto a los compromisos que se tomaron, el subsecretario indicó que, “lo que el Presidente nos ha pedido es que empecemos a mirar las comunas en base a su realidad, a actualizar las cifras de las poblaciones nuevas que han llegado que consideramos las poblaciones flotantes, pero que las comunas tengan la posibilidad de sostener esa cantidad durante los 12 meses del año; entonces, eso nos parece que es lo primero. Lo segundo, es que tenemos que ser responsables, independiente de conocer los diagnósticos y que sabemos lo que está pasando, de una reunión con alcaldes no podemos salir y vamos a decir lo que vamos a hacer, porque hay que trabajarlo con sentido de urgencia. Nos hemos puesto metas de un par de semanas que nos van a permitir tener una hoja de ruta de partida, porque yo todavía no termino mi trabajo en la provincia, recorreré las comunas, visitaré a los alcaldes para sentarnos a trabajar y la idea es que en esas reuniones recojamos los casos particulares de las comunas. Estamos iniciando esto, porque la ciudadanía lo que espera son soluciones para hoy, no que digamos solo al largo plazo, porque estamos haciendo cosas en el ministerio, pero la razón por la que estamos acá es para coordinar acciones concretas, de forma responsable, que sean reales”.