Juzgado rechazó procedimiento abreviado en causa contra ex funcionarios Serviu

El Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó el procedimiento abreviado solicitado por el Ministerio Público y querellantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, en la causa por los delitos de falsificación o uso malicioso de documento público, estafas y otras defraudaciones a particulares contra dos ex funcionarios de ese servicio.
De acuerdo a los antecedentes de esta causa, los hechos habrían ocurrido entre julio de 2015 y mediados de 2016, cuando los ex funcionarios habrían realizado una regularización fraudulenta de predios irregulares, ubicados frente al condominio San Alfonso del Mar, en Algarrobo.
El magistrado Juan Carlos Maggiolo explicó que el motivo para rechazar el procedimiento abreviado se funda en que, “conforme a los hechos contenidos en la acusación, advierte la presencia de más delitos de los que estaban pidiendo el Ministerio Público y destacado por la querellante del Serviu y querellante de la sucesión de los terrenos involucrados, y que esta existencia de otros delitos graves implican que la pena debiera también aumentar y ese aumento impide que la causa pueda seguir conociéndose en el contexto de un procedimiento abreviado, ya que tiene una limitación de hasta 5 años de privación de libertad”.
Junto con esto, se añadió que esta no es la única razón, ya que, “con la concurrencia de otras figuras penales que en esencia son más falsificaciones de instrumentos públicos, además de la estafa que el fiscal reconoce, implicaría que la pena superaría la pena de 5 años. Razón por la cual se rechazó esta alternativa de procedimiento abreviado; por lo que, la causa sigue en etapa de investigación a la espera de lo que los intervinientes decidan hacer con la misma”.
El diputado del distrito, Andrés Celis, se refirió a esta decisión del Juzgado de Garantía de Valparaíso, esperando que estas personas reciban una condena acorde a los delitos que se les acusa.
«Estos ex funcionarios son verdaderos mafiosos, se aprovecharon de su posición en el Servicio para cometer un acto ilegal en beneficio de su círculo cercano y deben tener drásticas sanciones. Este es un caso muy grave que involucra al Serviu y otros organismos del Estado que lleva mucho tiempo sin resolverse, es un entramado complejo con una serie de acciones que no se detectaron a tiempo y no se han esclarecido. Es un fraude escandaloso, con un restablecimiento de terrenos que se ve muy complejo, y que no hace más que ayudar a las tomas ilegales, que es uno de los temas que afectan seriamente a la seguridad, confirmando que detrás de los loteos irregulares hay verdaderas mafias”, señaló el parlamentario local.
Asimismo, Celis añadió que, “ es lamentable porque mientras ellos están defraudando, existen personas que viven con el sueño de la casa propia y con una necesidad habitacional real de la que Serviu debe hacerse cargo pero en este caso no lo hizo. Sabemos que este es un problema grave que afecta a todo Chile, pero que en la región de Valparaíso está particularmente enquistado, en este caso en particular, espero que comience a esclarecerse, se establezcan responsabilidades no sólo de los defraudadores sino de todos los organismos que fallaron para que no quede impune y no se repita una situación similar por falta de control».