Rechazan propuesta de nuevos apoyos administrativos para concejales sanantoninos

Este miércoles fue punto de tabla en la sesión del Concejo Municipal de San Antonio una propuesta referente a los apoyos para que los concejales puedan desarrollar sus funciones, entre lo que se incluía dos funcionarios para labores administrativas, esto luego del despido de sus secretarios a fines del año pasado; propuesta que fue rechazada por siete votos en contra y dos a favor.
El punto en específico indicaba que se discutía la aprobación de propuesta de medio de apoyo, útiles apropiados para desarrollar las funciones y atribuciones del concejo municipal. El detalle hacía referencia a medios materiales, que corresponde a las oficinas, con conexión a internet, el equipamiento tecnológico, materiales de oficina; siendo uno de estos puntos la propuesta de dos secretarios administrativos para los ocho concejales, quienes cumplirían funciones de recepción, envío de correspondientes, recepción de personas, derivaciones y requerimientos varios.
Fue este último punto el que generó un amplio debate en la sesión, ya que llega a poco más de un mes desde que se conociera que la administración decidió prescindir de los servicios de los funcionarios que desarrollaban labores de apoyo para cada uno de los ediles. Algo que ha sido amplia y públicamente criticado por parte de la mayoría de los integrantes del cuerpo colegiado.
Intervenciones
La sesión tuvo intervenciones de gran parte de los concejales, quienes en su mayoría se manifestaron en contra, citando los despidos antes mencionados, enfatizando en la importancia del rol que cumplían los apoyos administrativos, quienes además eran de la confianza de cada uno de ellos.
El concejal Maximiliano Miranda, manifestó su rechazo, añadiendo además que su secretario se encontraba trabajando junto a él desde el año 2012, cuando asumió el rol que actualmente cumple por tercer periodo consecutivo.
“Desde que asumí la concejalía viene trabajando en conjunto con este concejal, ello formalmente mediante nombramiento a contrata en esta entidad. Por lo tanto, su nombramiento tiene una renovación continua por diez años. Téngase presente alcaldesa, que ya ha hecho suyo el criterio de ‘apoyo administrativo’, a través de diversos decretos alcaldicio, todo a vez que en el decreto 3.139 de 16 de agosto de 2022, donde cito “modifíquese decreto alcaldicio 1.935 de 30 de julio de 2022 en el sentido de asígnese a contar del 1 de agosto de 2021 al funcionario a contrata Rubén Ramírez, administrativo grado 18 del escalafón de municipal, de secretario de concejal Maximiliano Miranda, mientras se encuentre en sus funciones y/o mientras sean necesarios sus servicios”. Al efecto, con fecha más reciente, con fecha 30 de noviembre de 2022 mediante el decreto 5.762 también suscrito directamente por usted, prorroga el nombramiento a contrata dispuesto por el decreto alcaldicio 4.604 de 2021, acto administrativo, donde indica que (Ramírez) tendrá como función única la de ser secretario de mi persona mientras me encuentre en mis funciones. En relación de lo anterior si por parte de esta administración hay cambios en la materia debe haber debidos argumentos, plasmados en un acta administrativo y correctamente notificado al funcionario, lo que en mi opinión debía haber sido previo a esta sesión de concejo y que no se trate de una decisión unilateral”, relató en la sesión.
“Aquí no hay nada que sea antojadizo, aquí lo que estamos haciendo es ordenar algo que se debía haber hecho hace mucho tiempo y que estamos disponiendo de los medios materiales y personales para que puedan desarrollar vuestra labor”, indicó la alcaldesa Constanza Lizana luego de esta primera intervención.
Otra de las intervenciones que llamó la atención en la jornada fue la de la concejala Lorena Zamorano, quien también se mostró en contra de la propuesta, señalando que, “no comparto lo expresado en el decreto alcaldicio que desvincula nuestros apoyos administrativos y me parece poder interpretar el sentir de los concejales y concejalas, o a la mayoría de nosotros. Respecto a dicho decreto es pertinente precisar que nuestros apoyos han mostrado de su disposición a cabalidad del cumplimiento de sus actividades y tareas estrictamente a los fines institucionales; hemos cumplido siempre en la forma y fondo de actuar a la luz de la probidad administrativo, que se hace referencia a la disponibilidad financiera del municipio. Aquí es importante señalar que no existe ningún estudio que determine en el presupuesto municipal la carga financiera de estos siete funcionarios a contrata y en grado 18”.
La edil presentó también una posible solicitud para los próximos concejos, esto en referencia al análisis de la continuidad del cargo de administrador municipal, si es que es por temas de presupuesto municipal se tomó la determinación del despido de los secretarios administrativos de los concejales. Iniciativa que fue apoyada para analizar por algunas autoridades comunales; aunque según las palabras de la alcaldesa, el presupuesto municipal no es el motivo por el cual se prescindió de estos funcionarios en la jornada.
Cabe indicar que las intervenciones fueron varias durante la jornada, en su mayoría de concejales que decidieron rechazar la propuesta debido a lo ocurrido con los despidos de los secretarios.
Es en ese marco que los concejales Lorena Zamorano, Paola Améstica, Valentina Riquelme, José Ibarra, Alexis Lizama, Manuel Meza y Maximiliano Miranda votaron en contra, mientras que el concejal Milko Caracciolo y la alcaldesa Constanza Lizana fueron los dos votos a favor.