Diputado Teao insta al gobierno a hacerse cargo de programas de empleo de emergencia que están por caducar en la Región

Este miércoles, el diputado Hotuiti Teao elevo un oficio fiscalizador, tanto al ministerio como a la subsecretaria de Trabajo, para que cerca de 2 mil empleos de emergencia -que actualmente están por caducar- se mantengan durante el año en la región de Valparaíso.
Lo anterior, dado que el Gobierno Regional ya destinó recursos para su financiamiento el año pasado, pero a juicio del parlamentario es responsabilidad del Estado a nivel central asegurarlos para el 2023.
“Si bien valoramos que los consejeros regionales hagan un nuevo esfuerzo económico para intentar asegurar -por un par de meses más- los cerca de 2 mil empleos que forman parte de los Planes de Empleo de Emergencia en la región, hemos oficiado al ministerio y a la subsecretaría de Trabajo porque creemos que es el Estado a nivel central quien debe garantizar la continuidad de los mismos. No solo porque los vecinos necesitan que desde el Gobierno Regional se destinen estos miles de millones de pesos para otras urgencias propias de la región, sino que, además, porque debiese existir un compromiso real por parte de este gobierno de apoyar económicamente a tantas familias, especialmente mujeres jefas de hogar que hoy necesitan de trabajos de media jornada y jornada completa para llevar sustento a su hogar”, puntualizó el parlamentario.
Además, el legislador agregó que “estamos hablando de un gobierno que se hace llamar feminista, pero que -en la práctica- deja fuera de su presupuesto a miles de mujeres que hoy necesitan que este gobierno les entregue oportunidades para surgir en medio de esta crisis económica que estamos viviendo”.
Finalmente, Teao fue enfático en señalar que “están peligrando 2 programas de vital importancia para los habitantes de la región, uno que entrega 679 cupos de empleo en 37 comunas y otro que se enfoca en entregar puestos de trabajo a 1500 jefas de hogar. Reiteramos el llamado. Es ahora el momento en el que la administración del presidente Gabriel Boric debe dejar de endosarle una responsabilidad propia al Gobierno Regional y hacerse cargo de una buena vez de propiciar la generación de empleo a las familias de la región de Valparaíso”.