Seremi de Salud y Sernatur entregan recomendaciones sobre prevención y autocuidado en piscinas

Autoridades hicieron llamado a prevenir accidentes e intoxicaciones acudiendo a centros recreacionales y establecimientos de venta de alimentos que cuenten con autorización sanitaria.
A fin de resguardar la salud de la población que hace uso de las piscinas para fines recreacionales y prevenir la ocurrencia de accidentes durante la temporada veraniega, la Seremi de Salud, Lorena Cofré junto al Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, recordaron la relevancia de cumplir con la normativa sanitaria que garantiza condiciones mínimas de higiene y seguridad. Dichos aspectos son imprescindibles para garantizar tanto a los trabajadores como a los veraneantes, que el establecimiento es apto y seguro, en aspectos relacionados a su construcción, uso y mantenimiento en cuanto a los baños, camarines, basureros, elementos de primeros auxilios y calidad del agua de las piscinas.
“Estamos haciendo una invitación abierta a los veraneantes a que acudan a nuestras piscinas y playas y en ese sentido como Seremi de salud estamos fiscalizando a través de evaluaciones y evidencias físicoquímicas y microbiológicas de las condiciones de cloro, ph, y temperatura de las piscinas y también las condiciones sanitarias de baños y camarines de las distintas piscinas de la región para precaver el resguardo y la seguridad de las personas”, declaró la Seremi de Salud, Lorena Cofré.
En ese sentido, la Seremi de Salud recomendó visitar sólo recintos que cuenten con autorización sanitaria, ya que indicó que se estará fiscalizando el cumplimiento de estas medidas que garantizan las condiciones mínimas higiene y de seguridad; y que, en el caso de las piscinas, asegura la calidad del agua a través de un sistema de auto-control en el proceso de desinfección. En caso de irregularidades, las personas pueden realizar sus denuncias a la Seremi de Salud, a través de la página de https://oirs.minsal.cl/
También aprovechó de hacer un llamado al autocuidado para protegerse de la radiación UV empleando bloqueador solar e hidratándose permanentemente. Y con respecto al consumo de alimentos, llamó a “no comprar alimentos en la vía pública, sobre todo en las playas, porque la temperatura afecta microbiológicamente la calidad de los alimentos, lo cual puede causar intoxicaciones”, advirtió.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal señaló que “estamos muy contentos, porque la temporada estival ha partido con mucha fuerza en la región de Valparaíso, y tenemos distintas alternativas para los turistas, como son los parques acuáticos que están en nuestro territorio”.
En la región de Valparaíso existen registrados alrededor de 774 piscinas, 66 campings y 1.386 locales de hospedaje con Autorización Sanitaria, los que presentan las condiciones básicas de infraestructura, tanto sanitaria como de seguridad. Para el caso de las piscinas de uso público, además de los aspectos estructurales, deben mantener controles de calidad del agua, elementos para primeros auxilios y salvavidas.
Seguridad en piscinas
Oscar Vidal, encargado regional de Locales de Uso Comunitario del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud recomendó a las personas que acudan a recintos recreacionales con piscina que se fijen en que éstos cuenten con implementos de seguridad y primeros auxilios.
En el acceso a las piscinas deben existir rejas y paso controlado en zona de bañistas, además de personal como salvavidas con instrucciones de primeros auxilios. Y, respecto de la calidad del agua, fijarse que la superficie esté libre de objetos, que se vea transparente a simple vista y el fondo esté limpio.