Proyecto de Ley de Autismo está a un paso de convertirse en ley
El próximo jueves 26 de enero será votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de autismo, de autoría de la diputada Carolina Mar-zán, luego que el Senado lo aprobara en particular. La moción que busca el reconocimiento de un listado de derechos y la igualdad de oportunidades de las personas del espectro autista, en el ámbito social, de salud y de educación, para su protección e inclusión, ahora pasa a cumplir su tercer trámite constitucional y de ser aprobado en dicha cámara sería despachado a Ley de la República.
La diputada Carolina Marzán aclaró que “ayer el Senado aprobó nuestro proyecto de ley de autismo, lo que deja a esta moción que hemos trabajado, por más de un año, de la mano de organizaciones de todo Chile, ad porta de convertirse en Ley de la República. Ahora vuelve directo a la sala de cámara de diputadas y diputados para ser votada el jueves 26 de enero. No me cabe duda de que será aprobada y que se convertirá en ley. Así, al fin, tantas personas del espectro autista tendrán el derecho de atención médica, social y educativa para su protección e inclusión”.
Por su parte, Chantal Garay, presidenta de la Federación Nacional de Autismo, expresó que “estamos muy contentas de que la votación llegue por fin de vuelta a la Cámara de Diputados. Hacemos el llamado a todos los diputados y diputadas a que puedan aprobar este proyecto que estamos trabajando con la diputada Marzán desde el 2021. Para los autistas, sus familias y cuidadores es sumamente importante este proyecto así es que esperamos contar con su voto”.
Cabe señalar, que el proyecto busca que las personas del espectro autista tengan acceso a un diagnóstico oportuno, al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, atención preferente y acompañamiento, entre otros derechos durante todo el ciclo de vital de las personas. También establece normas para la adecuación de información contenidas en señaléticas, apoyos visuales o pictogramas orientados por el principio de accesibilidad universal e incorpora la capacitación de docentes, asistentes de la educación y funcionarias y funcionarios públicos. Además, considera estudios poblacionales para conocer su prevalencia en los diferentes territorios del país e impulsa la investigación científica sobre esta condición, velando por la efectiva divulgación de sus resultados.