San Antonio: Contraloría ratificó que contratación del actual director de Salud no se ajustó a derecho
Tras una denuncia de la concejala Valentina Riquelme, Contraloría ratificó esta semana que la contratación de Jaime Reyes, quien actualmente se desempeña como director suplente de Salud municipal, no se ajustó a derecho.
La respuesta del órgano contralor, indica que la designación de Reyes, en calidad de suplente del cargo de Director de Salud Municipal no se ajustó a derecho. “Esto debido a que la ley regula expresamente la forma como deben proveerse los cargos de la dotación de salud comunal, que puede ser por contrato indefinido; contrato a plazo fijo, o contrato de reemplazo, en caso de ausencia del reemplazado. Al respecto, tratándose de un cargo vacante, corresponde recurrir a la figura del contrato a plazo fijo, mientras se provee la respectiva plaza. Por su parte, en el evento que por causa de un impedimento, enfermedad o ausencia autorizada de un funcionario regido por el estatuto de atención primaria de salud municipal se requiera suplir a dicho servidor, corresponde recurrir a la contratación de reemplazo. Cabe precisar que en ambos casos, vacancia o ausencia, no es procedente aplicar la regulación contenida en la ley N° 18.883, relativa a las calidades en que puede desempeñarse un cargo, como lo es la suplencia”.
De los antecedentes que se entregaron en la solicitud realizada por la concejala Riquelme, la cual no fue la primera que hizo respecto al caso, Contraloria indicó que, “se desprende que la autoridad comunal procedió a nombrar al señor Jaime Reyes Toro en calidad de suplente del cargo de Director de Salud de la Municipalidad de San Antonio, lo que, como se ha indicado, no se ajustó a derecho. No altera la conclusión anterior, la circunstancia de que esa designación se fundara en la eventual vacancia del cargo o en la ausencia del titular, por cuanto, como se ha señalado, ninguno de esos casos habilita para recurrir a otras modalidades de designación que las contempladas expresamente en la ley N° 19.378, aplicable en la especie. En consecuencia, atendido que lo alegado por el anotado municipio no permite alterar lo resuelto en el oficioE237194, de 2022, no cabe sino desestimar el requerimiento en examen y confirmar lo concluido en dicho pronunciamiento”.
La concejala Valentina Riquelme conversó con Diario Proa respecto a este dictamen que recibio, el cual se suma a un pronunciamiento previo que hubo el año pasado, donde se le daba la razón a la denuncia que hizo respecto a las irregularidades que observaron en la designación de Reyes, la cual ocurrió en diciembre de 2021, encontrándose hasta la fecha en el cargo.
“Esto se le indicó y observó a la señora alcaldesa, esta hizo caso omiso a las observaciones y sugerencias de esta concejalía en relación al cargo designado. Así que recurrimos a la instancia formal y realizamos las denuncias correspondientes para que se haga cumplir la norma. El pronunciamiento final respecto a esta norma que realizó la concejalía el año pasado era algo que estaba esperando. De hecho justo viene a esclarecer y confirmar que esta concejalía estaba en la razón al observar e indicar a la administración municipal el errar en la designación del señor Reyes como director suplente de Salud, además considerando que el funcionario tenía una doble contratación, en la cual la mitad de sus horas eran para el ejercer sus funciones en la dirección, lo cual no es posible”, relató la edil sanan-tonina.
Asimismo, se mostró conforme con la respuesta que entregó Contraloría, puesto que desde la concejalía se tomó con seriedad el estudio y recopilación de información respecto a la situación, a objeto de dejar claro que no se estaba cumpliendo con la norma.
Esta situación además se suma a otro dictamen que la municipalidad sanantonina recibió de Contraloría, en que se ordena la reincorporación de su cargo al ex director de salud, José Luis Hernández.
“Desde el 12 de enero la administración municipal sabe del dictamen respecto a la reincorporación del doctor Hernández a su cargo como director titular de la Dirección de Salud Municipal y aun así se ha dilatado el proceso, incluso el doctor la semana pasada a través del folio 179 ingresó una carta a la señora alcaldesa consultándole en qué momento y cómo va a hacer cumplir el dictamen de Contraloría para restituirlo en sus funciones. De eso ya hace varios días y todavía no hay acción respecto de la administración municipal, lo cual también es preocupante, porque necesitamos orden en la dirección de Salud. Ha habido negligencias que son evidentes en todo lo que va del periodo de la alcaldesa Lizana, entonces se requiere que de una vez por todas se indique quien asume el cargo y poder trabajar por el bienestar de San Antonio”, añadió Riquelme.
Algo que es preocupante para la autoridad comunal sanantonina es que esta situación se suma a otras problemáticas que ha visto en la administración de la alcaldesa Constanza Lizana.
“Es reiterativo el errar en la administración de la alcaldesa Constanza Lizana en relación también a que una tras otra no está cumpliendo con las normas. Ya paso al hacer ingreso, al tomar posición del cargo ocurrió con quien fuese por muchos años la directora Jurídico de la municipalidad, la señorita Soto, a ella también la sacaron arbitrariamente de su cargo y Contraloría falló a su favor, indicando además que se estaban vulnerando los derechos maternales de fuero de la funcionaria. Así que ahora viene el caso del doctor Hernández y se suma el que el señor Reyes nunca debió haber tomado el cargo como director, lo que es preocupante, las negligencias y el errar de la administración. Desde que asumió la actual administración municipal, han pasado cuatro directores de salud, tales como el director titular José Luis Hernández; la que fue seguida de la gestión de Cristian Pachecho, quien salió en medio de las denuncias de copias del plan de salud para el 2022; mientras que en diciembre del 2021se intentó designar a Eileen Vargas; finalizando con el actual director, Jaime Reyes, quien según Contraloría no debería haber tomado el cargo”, concluyó