El Quisco: Concejala Iturra pidió respeto luego de ser tratada de “encubridora”
La situación ocurrió este miércoles en la sesión del Concejo Municipal de El Quisco, donde la edil Marcia Iturra rechazó que se le considere una “encubridora”, todo en el marco de la denuncia que enfrenta la municipalidad.
La concejala quisqueña manifestó su descontento, tanto con quienes hicieron este tipo de comentarios en su contra, refiriéndose además a sus colegas en el cuerpo colegiado, con quienes tuvo un desencuentro respecto a la firma de una carta.
En su intervención, la concejala Marcia Iturra dijo que, “no voy a permitir, jamás que se juegue con mi nombre, nunca voy a permitir eso. Me dirijo a los tres colegas que firmaron una carta. Yo no soy rencorosa, pero siento que tengo que sacarme esto de acá, porque siento que desde el primer día que entré y fui escogida por las personas que confiaron, he tratado de entregar lo mejor en cada momento y nunca hago referencia a donde dejo a mis hijos encargados, porque si me postulo a algo es porque voy a tener la capacidad de respuesta para la comuna y donde me necesiten. Entonces, que gratuitamente se me venga a poner a mí esto: ‘encubridora’. Por favor, es un daño tremendo que me están haciendo, porque ustedes (los concejales) generaron esto; por qué lo generaron y por qué quieren enlodar nuestro trabajo, no lo sé. De verdad que no lo sé, respeto la posición, siempre lo he hecho, no voy a dejar de trabajar con ustedes, con madurez, que he pasado por muchos caminos. Yo no voy a bajar mis brazos, pero no voy a permitir que me vengan a poner eso en un letrero, porque no me lo merezco”.
Cabe recordar que en la comuna se han vivido jornada complejas en el marco de denuncias que está enfrentando la municipalidad, además de algunos encuentros de las autoridades en las mismas sesiones del Concejo Municipal.
Es así que la concejala Iturra hizo su descargo en el punto Varios de este miércoles, añadiendo que, “yo he sido una persona que he aprendido a vivir en el camino correcto, que es el más difícil, que algunos nunca van a conocer porque no escogieron ese camino de vida. Pero que a mí en una pared me vengan a poner que soy una encubridora, saben lo que significa; significa que encubre en un delito a un delincuente. Son responsables criminales de un delito los autores, cómplices y encubridores. Yo no estoy encubriendo nada al guardar silencio, yo desde un principio siempre he dicho que soy de perfil bajo, no uso redes sociales, no ando enlodando a las personas porque creo que cada acto cae por su propio peso. Que yo no opine cuando quieren que opine para hacer más bulla no significa que no tenga empatía con mi género; porque tengo empatía con mi género, con el no género y los que tienen opciones de vida diferentes. Entonces siento que es una humillación inmensa que me hayan tratado así. Si lo mereciera guardaría silencio, diría que me equivoque y hago un autoanálisis, pero realmente en ningún minuto se me preguntó si yo quería ser parte de ser solidaria con el género. No se me preguntó si quería firmar, habría dado mi respuesta y razones, siempre lo he hecho. De verdad que esto me costó mucho hacer, pero siento que hay cosas que, por ejemplo mi hijo me diga mira lo que te están escribiendo, de verdad que duele”.
Asimismo, enfatizó que, “cuando encuentro algo que sea injusto yo nunca voy a callar, pero si tengo que respetar el conducto regular, porque no estoy por sobre la ley, y ustedes tampoco tienen porque pasar por sobre mí, porque los he respetado a todos, siendo las palabras que a veces me tiran al aire, o me gritan cuando me voy de acá y WhatsApp que tengo de respaldo”.
Finalmente, la autoridad comunal quisqueña señaló que si vuelve a vivir este tipo de situaciones considerará seguir otro camino, el de la vía legal.