Ministerio de Obras Públicas trabaja en instalación de Puente Mecano en El Quisco
El pasado 8 de febrero el Ministerio de Obras Públicas concretó el cierre del Puente Seminario, ubicado en el sector de Punta de Tralca, comuna de El Quisco, tras informar los detalles de la decisión a alcaldes y autoridades regionales.
La medida se determinó luego que el viernes 3 el MOP recibiera un informe técnico que abordaba las condiciones del puente y que concluye que presenta daños estructurales, representando un riesgo para la comunidad. En definitiva, dicho puente -construido en 1967- tiene severos daños estáticos y dinámicos que podrían terminar en un derrumbe.
El mismo día del cierre se iniciaron las faenas para la construcción de un bypass que se emplazará en el camino antiguo y que implica la instalación de un puente mecano que supera los 100 metros de largo y que llegará la próxima semana desde la región de Los Ríos, para iniciar su instalación.
Tras sostener una reunión con equipos técnicos de la Dirección de Vialidad, el subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, señaló que “la decisión de cerrar el puente se toma exclusivamente porque tenemos la responsabilidad de evitar una tragedia. El informe técnico sobre el puente es lapidario y no se puede extender más su uso. Entendemos las dificultades que implica para la comuna, especialmente durante el verano, pero debemos ser responsables y el puente no está en condiciones de ser utilizado. Me he contactado con el alcalde, al igual que el equipo regional, y estamos trabajando en la instalación de un puente mecano. Por la longitud de este, su instalación es menos rápida de lo que nos gustaría y esperamos que esté listo en marzo”.
Cabe mencionar que el MOP también habilitó una alternativa transitoria por la ruta concesionada G94F, que no implica pago de peaje, uniendo Punta de Tralca con Algarrobo. Además, el Presupuesto 2023 del MOP contempla el diseño para la construcción de un nuevo puente, que es la primera etapa para tener una solución definitiva.