El Día de San Calentín
El popular y criollo apodo del día de “San Calentín”, es otra frase del vasto repertorio de la cultura guachaca chilena, que representa muy bien y atinadamente el comportamiento de gran parte de nuestros conciudadanos.
El hecho de demostrar nuestro amor con el acto sexual, es una conducta normal y sana, no obstante, equivocadamente se ha puesto muy de moda en algunos compatriotas el tratar de demostrar en ese día sus virtudes amatorias y se despreocupan el resto del año en hacerlo; craso error, la buena intimidad en la pareja es necesaria todo el año, no solamente el día en cuestión, con reservas en moteles para expresar su amor, una vez al año.
En el 14 de febrero pasado y como todos los años en esta misma fecha, se agotaron las reservas en los moteles y en los hoteles del país y además; es la oportunidad en que las florerías tienen muchas ventas, solo comparadas con el día de todos los santos.
Tenemos que reconocer, que ese día, si es que no llegas con algún presente o un ramo de flores a tu hogar, a tu cita o a la casa de tu pareja, eres catalogado como un mal amante, poco preocupado de tu relación, insensible, avaro o simplemente descortés.
Es muy lamentable ver, como la publicidad engañosa nos hace caer en demostraciones de afectos ejemplificados en objetos tangibles y no en regalar cambios de conductas y corregir nuestros malos hábitos que muchas veces dañan las relaciones de pareja. Tenemos 365 días en el año para regalar flores, chocolates, invitar a nuestras parejas a cenar o simplemente dar un paseo tomados de la mano, y no reducirlo a un solo día anual, en el cual tratamos de demostrar nuestro amor a la persona con la que estamos compartiendo nuestra vida amorosa.
En realidad y haciendo un homenaje justo a la verdadera historia de San Valentín de Terni, el cual fue sentenciado a muerte por no hacer caso a la orden del emperador de Roma del siglo III, Claudio II, quien había prohibido los casamientos cristianos para los jóvenes soldados del imperio; ya que según él, al no tener el vínculo de una familia tendrían un mejor rendimiento en la milicia. El sacerdote, se negó a este dictamen efectuando y oficializando en secreto y de forma clandestina, la unión de las parejas con el matrimonio; lo que le causó la muerte al religioso por defender la causa de la unión del vínculo del matrimonio, más la atribución de un suceso puntual, con el acontecimiento de un milagro ocurrido antes de su ejecución es por eso, que el pueblo cristiano de la época lo inmortalizó conmemorando a partir de esa fecha, el día de los enamorados, todos los 14 de Febrero, día de la ejecución de San Valentín en el año 270 de nuestra era.
En el siglo actual, y por causa de la publicidad adictiva, se comercializa y populariza masivamente esta festividad como muchas otras, siendo una fecha de celebración en casi todo el mundo y un festejo más, impuesto por el consumismo contemporáneo.
Este es un día, en qué muchos también celebran el “Día de la Amistad”, que para varios es la verdadera fecha a celebrar. Como sea, regala amor.
HUBERZZA