Un mes en huelga cumplió el sindicato de trabajadores de la Clinica IntegraNova
Este jueves la agrupación de trabajadores que pide importantes mejoras a sus empleadores cumplieron 30 días de huelga sin lograr un acuerdo.
Es un grupo de 16 trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes conforman el sindicato del centro de salud ubicado en el sector de Llolleo, los cuales iniciaron una huelga a mediados del mes de enero solicitando mejoras laborales de parte de la administración.
Bono de movilización y colación, mejoras en la calidad laboral, además de remuneraciones dignas son parte del petitorio que están realizando los funcionarios de la clínica llolleina, quienes cumplieron un mes de movilización y aun no logran un acuerdo concreto con la administración de la clínica.
Vania Fuentes, una de las dirigentes del sindicato de trabajadores, señaló que estas semanas han sido complejas para ellos, quienes además de no tener respuestas positivas de los encargados de la clínica, vieron afectados sus sueldos debido a la gran cantidad de días en que no trabajaron de forma normal.
“Este jueves nosotros cumplimos 30 días de huelga. En esta última semana logramos tener una reunión con los encargados de la clínica, más que nada para explicarles la situación, lo que piensan los trabajadores que están sindicalizados, pero no vimos mucha empatía de parte de la clínica en querer solucionar; si los vimos un poco más disponibles a escuchar. No sabría decir si tanto como para ceder, pero si nos escucharon y eso fue el día martes. El día miércoles nosotros tuvimos una mediación a través de la Inspección del Trabajo y ahí logramos determinar un pequeño avance, pero no hemos llegado a nada concreto, recién el lunes vamos a tener una mediación en donde ahí vamos a efectuar la negociación. Entonces hasta el momento nosotros nos sentimos sin nada, porque no tenemos nada seguro”, explicó la trabajadora en huelga.
Asimismo, se indica que principalmente han logrado ver avances y enfrentar bien estas mediaciones, gracias a asesoramiento que han recibido; considerando que desde la Inspección no han tenido el apoyo que esperaban durante el proceso.
Según detalla la dirigente llolleina, “podemos decir que podemos ver una pequeña luz en todas estas semanas de oscuridad. Pero también debemos decir que no ha sido por la ayuda que nos ha entregado la Inspección del Trabajo, sino que simplemente ha sido por nuestros asesores y a través del sindicato más que nada. Pero no podemos decir que la Inspección en este caso nos ha favorecido, ha sido todo lo contrario y hemos tenido complicaciones con ellos en cuanto a las fiscalizaciones”.
Dentro de este proceso, destacan a representantes de otros sindicatos de la zona, quienes han estado pendientes de su situación, sin dejarlos solos durante este complejo periodo.
“De verdad que agradecemos a todos, el apoyo incondicional que hemos tenido de nuestros asesores, uno corresponde al presidente del sindicato de DP World y otro es el presidente del sindicato de la Clínica San Antonio. Obviamente tampoco podemos dejar fuera a todos los otros gremios que nos han estado apoyando, que sin ellos esta lucha no hubiese salido a flote. Estamos muy agradecidos de toda la ayuda que hemos recibido”, puntualizó.
Los trabajadores en huelga han tenido además que enfrentar otras consecuencias de esta movilización, que es la baja en sus remuneraciones; algo que han hecho de forma conjunta, contando con el apoyo de la comunidad y muchas personas que los han apoyado con instancias que les permitan recaudar fondos.
“Realmente este mes si va a ser un poco más complicado, además la mayoría de nosotros tenemos hijos, lo que es complicado porque se viene marzo. Para eso nos hemos estado moviendo, hacemos colaciones y otras cosas para poder sustentar esos gastos que se vienen ahora, que no son pocos. Agradecemos en eso mismo el apoyo de los locales de acá de Llolleo nos han dado mucho apoyo, en cuanto a la mercadería que nos puedan entregar o aportes para nuestras colectas”, añadió Fuentes.
Dentro de eso, este viernes tendrán colaciones de pollo asado con arroz y ensalada para juntar recursos, todo por 4 mil pesos, contando también con delivery, que tiene un valor adicional.