Conaf promueve la proactividad vecinal para la prevención de incendios forestales en San Antonio
· Profesionales de la entidad han recorrido distintos sectores de la provincia, para concientizar a las personas residentes respecto a las medidas que deberían adoptar a objeto de disminuir la ocurrencia y el daño de siniestros.
El equipo de Intervención Social de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) continúa recorriendo zonas rurales y de interfaz urbano-forestal de la provincia de San Antonio, con el objetivo de sensibilizar a las personas residentes respecto a las medidas que deberían adoptar para evitar la ocurrencia y disminuir el daño de incendios forestales.
Mediante operativos “cara a cara” o “puerta a puerta”, profesionales de la entidad conversan directamente con los vecinos, a quienes indican los riesgos presentes en los territorios que habitan y cómo podrían mitigarlos, principalmente, a través de la silvicultura preventiva o manejo de combustibles vegetales. También recuerdan los números de emergencia para contactar en caso de detectar siniestros o quemas ilegales de desechos domiciliarios, agrícolas y forestales.
Este mes visitaron los sectores El Convento y Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo; El Membrillo, el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral y puntos aledaños, en El Tabo; La Rudilla, Lo Zárate, Lo Abarca y Cajón de La Magdalena, en Cartagena; Huallilemu, en El Quisco; San Juan y Cuncumén, en San Antonio; y Tunquén, en Algarrobo.
Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Correa, manifestó que, mediante los contactos «cara a cara», “queremos involucrar a las personas y comunidades en la prevención y mitigación de incendios forestales y, por ende, reforzar la protección de viviendas, infraestructuras y entornos frente al fuego”.
Asimismo, llamó a “extremar los cuidados en las actividades que realicen al aire libre, sobre todo en ambientes rurales, con mucho pastizal, y por lo tanto, ambientes donde sea factible provocar un incendio forestal”.
“No haga fuego en ninguna de sus formas, no utilice herramientas cortantes que pueden producir chispas, ni tampoco máquinas de soldar, y no arroje cigarrillos a los pastizales”, pidió Correa.
Cabe consignar que las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas, al menos, hasta el 31 de marzo, en la Región de Valparaíso, para prevenir incendios forestales. Las personas que igualmente ejecuten estas faenas se exponen a multas de 50 a 150 UTM, e incluso a penas de cárcel, de 541 días hasta cinco años.