Aldo Valle asume el desafío de ser constituyente
El académico independiente con apoyo del PS, se decidió a ser candidato para dotar a Chile de una carta magna que sea más democrática y participativa.
Aldo Valle Acevedo es una de las cartas que llevará el Partido Socialista en la Región de Valparaíso para las próximas elecciones a constituyente del 7 de mayo. Los más de 136 mil votos obtenidos en la última carrera por ser gobernador regional y su pasado socialista (colaboró desde 1976 a rearmar el partido en clandestinidad), hicieron que un amplio grupo de personas le solicitara ir como candidato.
De hecho, más de 90 firmantes, entre ellas la concejala sanantonina Paola Améstica González, redactaron una carta de apoyo que fue enviada a la Comisión Política de la Mesa Central del PS, que no tuvo reparos en que sea independiente. De hecho, muchos creen que esa es una ventaja para el tres veces rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), ya que puede aglutinar apoyos transversales en toda la Región, incluyendo la Provincia de San Antonio.
“Es un desafío cívico y político de la mayor envergadura. En lo personal considero un honor poder concurrir a este proceso como independiente en un cupo del PS, partido con el que tengo una relación desde mi adolescencia”, comenta el abogado y docente universitario, quien cree crucial el poder lograr una constitución que represente a todos los chilenos: “debemos perseverar en resolver un conflicto tan importante por vías institucionales, por eso celebro que los partidos y el país hayan tenido esta madurez”.
Valle asume que hay personas que ven desde lejos este proceso o critican la designación por parte de los partidos de un grupo de convencionales constituyentes, pero asegura que “si bien no es del gusto de todos y las cosas se podrían haber dado de otra manera, creo que todos debemos ser prudentes y asistir a un procedimiento democrático que será resuelto por la ciudadanía en el plebiscito de salida”.
“Para construir instituciones más democráticas éste es el camino, con una constitución que permita un sistema político y también se ocupe de los equilibrios económicos y sociales que necesita el país de manera urgente”, agrega, junto con decir que “acá no está en juego un cargo, sino una función, por lo que creo que es una elección más de contenidos que por personas u organizaciones”.
“El trabajo mayor del proceso es tener una deliberación que se necesita”, continúa el abogado, quien no se siente con ventaja por los más de 136 mil votos que obtuvo en la elección a gobernadores regionales. “Ser conocido no es necesariamente un argumento a favor, lo que sí quisiera es hacer llegar mis argumentos a todas las personas para que se hagan una idea de lo que uno puede representar en la constitución de un cuerpo colegiado tan importante”, apunta.
Sobre los 12 puntos que ya se fijaron en el Acuerdo por Chile para la creación de una nueva constitución, Valle no la ve como una camisa de fuerza que impida realizar cambios importantes para el país. “Me parece que este proceso sigue respondiendo a un estándar democrático superior al que tiene la tradición chilena, ya que en el siglo IXX y en el XX no hubo constituciones que tuvieran un procedimiento con una significativa participación y un modo plural desde el sistema político”, explicó.
Pero Aldo Valle advierte que “tampoco se puede repetir la experiencia anterior, cabe recordar que la comisión de expertos de la que se ha hablado tiene como misión proponer un texto borrador al Consejo Constitucional, y es ese Consejo elegido democráticamente, el que va a decidir la propuesta que se presentará finalmente a la ciudadanía en el plebiscito de ratificación”.
Por último, el candidato a constituyente por la Región de Valparaíso dijo que “la constitución vigente tiene un vicio de origen, ya que no tiene un origen democrático y su contenido tampoco da lugar a las transformaciones democráticas que Chile necesita, por eso me decidí a participar en este proceso”.