Bypass del puente Seminario deberá estar operativo al menos 5 años

En el marco de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de El Quisco, el seremi de Obras Publicas de la región, Yanino Riquelme, y el director regional de Vialidad, Daniel Díaz, realizaron una presentación, refiriéndose a lo que ha ocurrido durante las últimas semanas con el Puente Seminario y los trabajos que se están realizando para tener una vía alternativa, que permita conectar nuevamente a la comuna mientras se reemplaza a la antigua estructura.
Cabe recordar que el cierre debido a fallas estructurales se produjo hace más de dos semanas, lo cual ha significado importantes problemas y congestión vial en el sector norte del litoral, debido a que aun no se cuenta con una vía alternativa que reemplace a la ruta que fue cerrada.
El alcalde El Quisco, José Jofre, explicó que esta presentación fue solicitada, “por la situación, que para nosotros es catastrófica, y lo digo bien puntual, por la temporada estival haberse cerrado (el puente) y haber separado la comuna en dos. Ante esto lo que necesitábamos el día de hoy, para que cada uno de los concejales pudieran hacer consultas respecto a la exposición que harán”.
Asimismo, añadió que respecto a esta problemática se han realizado reuniones con vecinos de la comuna, en los sectores de Isla Negra – Punta de Tralca, El Totoral y en El Quisco centro apenas ocurrió el cierre. De igual forma, se hizo una reunión con los concejales en cuanto se conoció la información sobre la decisión de inhabilitar el paso por el puente, donde también estuvieron presentes Carabineros, PDI y las organizaciones civiles para informar de la medida.
Exposición de autoridades
Uno de los puntos importantes planteados fueron los problemas que hicieron tomar esta decisión de cerrar el puente; uno de ellos es que tiene las fundaciones a la vista, lo que significa que esta simplemente apoyado, teniendo en la parte norte de estas tres pares de columnas sin estar confinado.
Además el puente no tiene pilotes que lleguen a la roca madre, por ende están apoyadas las fundaciones en el talud del estero, que está emplazado en un terreno que se degrada a través de los años.
Por otro lado, se recordó que el puente es una estructura diseñada en el año 1967, antes del cambio de la normativa de construcción y sísmica del país. Este tiene dos vigas que soportan la superestructura, sin tener redundancia entre ellas, lo que lo deja en una condición muy frágil.
Quien primero tomó la palabra en la sesión extraordinaria fue el director regional de Vialidad, Daniel Muñoz, señalando que el Puente Seminario es una estructura que vienen estudiando constantemente, como con todos los puentes de la región, mediante un análisis mensual, generándose un índice en que se expone como se encuentra la estructura.
“En noviembre del año 2022 se realizó una inspección a la súper estructura del puente y también llenando una ficha (del MOP) y también se realizaron informes fotográficos. En esto el nivel central en Santiago, el especialista en puentes, observa que había una fundación a la vista, esto fue en diciembre. Después tuvimos que hacer un sendero para poder bajar y poder observar como estaba la condición estructural del puente en la parte de fundaciones, donde nos percatamos que ya se había generado una segregación del material que confinaba las fundaciones del Puente Seminario”, indicó el profesional.
Con esta información, se llevaron a cabo análisis de mecánica de suelo y geotecnia para ver la condición en que se encontraba. Sin embargo, las condiciones del puente hacían ver que no estaba apto para el tránsito, planificando un cierre de puente para el mes de marzo, por solicitud del alcalde, quien fue informado del estado del puente. Asimismo, se realizó un informe geo-técnico para darle más vida útil.
“Este informe nos llegó el viernes 3 de febrero a las 11:00 de la mañana, ese mismo día nos juntamos con el alcalde y su equipo de directores del municipio y presentamos la condición real en que se encontraba el puente, donde el informe decía que estática y dinámicamente está comprometido el puente. Ante esa situación y coincidiendo con el gran flujo vehicular, se hicieron mediciones en el mes de enero y eran más de 17 mil pasadas de vehículos. Bajo esa condición y teniendo el puente con problemas es que se decidió cerrar”, añadió Díaz.
Con esto se recordó que el cierre oficial del puente fue el miércoles 8 de febrero, lo que ha generado un desvio, porque la conexión que existe para poder dar continuidad a la ruta se genera por la ruta concesionaria, que es subiendo desde el enlace El Totoral y después para hacer el retorno hay que bajar por Algarrobo por la Ruta F-90, haciendo que un tramo que era de 80 metros, ahora sea un trayecto de 23 kilómetros.
“Cómo solucionamos esto. Estamos realizando un bypass en el antiguo trazado de la G-986, que es por el camino antiguo, que es donde está emplazado el antiguo Puente Seminario, que es de los años 30. Estamos generando los accesos, empezamos el día jueves 8 de febrero a trabajar ahí, tenemos un cronograma para poder realizar todo el emplazamiento del puente mecano para el 14 de marzo. Ya se encuentra el puente mecano en la región, estamos viendo para el día sábado empezar las fundaciones. Este puente mecano va a estar emplazado por sobre el puente antiguo, esto pensando para no intervenir el estero El Totoral y no tocar el puente antiguo. Una vez emplazado el puente mecano podrán pasar vehículos livianos, vehículos de locomoción colectiva y buses, todo lo que son máquinas pesadas van a tener que dar la vuelta por la concesionaria, porque el puente mecano tiene una proyección de mínimo cinco años”, detalló el director regional de Vialidad.
Por su parte, el seremi MOP, Yanino Riquelme, valoró la instancia de poder explicar las razones del cierre del puente y lo que se espera para la habilitación de la nueva vía alternativa.
“Entendemos que esta es una situación dramática, sabemos que estamos generando un impacto enorme en la comuna y por lo tanto estamos tratando y haciendo todas las acciones que son necesarias para poder en parte mitigar el dolor que entendemos que está aquí alojado, en las comunas aledañas, pero sobre todo El Quisco. Esta decisión de cierre se tuvo que tomar de emergencia, el puente se estaba analizando, se veía que su calidad venía bajando y por lo tanto había que proyectar trabajos y una solución. Pero nuestras primeras aproximaciones en diciembre y enero era trabajar después del 28 de febrero; por ello, la idea era tener primero una alternativa y después cerrar. No obstante, cuando se hacen los últimos análisis y nosotros esperamos que esos nos digan cómo mantener el puente o mejorarlo para poder pasar la temporada y después diseñar con calma, los informes son mucho más lapidarios de lo que esperábamos y no había otra alternativa. El puente puede haber durado la temporada o puede haber sufrido una tragedia y ahí no podemos correr ese riesgo”, agregó el seremi.
La autoridad añadió que el compromiso es generar un bypass, para lo cual se está trabajando arduamente, incluidos fines de semana, para habilitar un puente que cumpla con las características necesarias; de 35 metros, que pueda soportar buses, que sirva para al menos cinco años, porque el puente definitivo deberá ser reemplazado.
Este extenso periodo es debido a que se espera que este año se realice un estudio para un nuevo puente, el cual debe pasar por un proceso de evaluación de impacto ambiental y recién después de ello comenzar a construirlo.
“Por eso que estamos estimando preliminarmente de alrededor de cinco años para ya tener un nuevo puente. Eso puede variar dependiendo de los tiempos que se desarrollen en estas distintas etapas. Por lo tanto, la solución transitoria de cinco años tiene que ser una buena solución; no podemos pensar en algún provisorio, porque eso no es el caso. Por lo tanto, hay que mejorar los accesos, mejorar las calles de entrada y salida y hay que hacer una buena base para este puente mecano”, puntualizó Riquelme.
Los tiempos indican que se está trabajando rápidamente para tener habilitado el puente mecano y que los vecinos y vecinas tengan una solución rápida para mediados de marzo; pero tras esto se debe generar un proyecto de bypass que permita que la estructura dure los cinco años que se tienen estimados para su funcionamiento.
Uno de los puntos más importantes fue el porqué no se realizaron medidas previas al cierre, siendo que se tenía conocimiento de que la estructura presentaba problemas desde fines del año pasado, lo que ha generado la molestia de la comunidad, quienes vieron cerrada esta importante vía sin tener un plan de contingencia preparado.
Fueron más de dos horas de dialogo entre las autoridades regionales y los concejales de la comuna de El Quisco, donde se detallaron otros puntos importante para la comunidad, como los problemas de comunicación que se presentaron entre las autoridades y la comunidad por el cierre del puente, las medidas de mitigación, tanto medio ambiental, como para las personas que se han visto afectadas, los trabajos que se realizarán para el paso peatonal y de ciclistas por la vía, lo que será el futuro diseño del nuevo puente definitivo, entre otras situaciones que han surgido tras esta situación.
“Para nosotros todo esto es enseñanza y sin duda debemos seguir mejorando nuestros procesos. Aquí hubo un índice que fue cayendo de este puente, son 300 aproximadamente en toda la región, no podemos hacer estudios específicos a cada puente, no tenemos esa capacidad, pero si tenemos que mejorar nuestros procesos respecto de los puentes que van cayendo en su calidad. Por lo tanto, eso también es parte de las enseñanzas que estamos sacando a través de vialidad”, concluyó el seremi Riquelme.