Seremi MOP explicó porque se cerró acceso al camino Tranque Viejo
En el marco de la presentación que se hizo en el Concejo Municipal de El Quisco se mencionó la situación ocurrida con el cierre que se vio durante la jornada del martes de la ruta Tranque Viejo, que contacta a la comuna con su vecina Algarrobo.
La situación fue caótica durante la mañana del martes cuando con barras new jersey amaneció cerrada esta vía, que se ha convertido en una alternativa importante para el transito luego del cierre del Puente Seminario. En dicha instancia, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez indicó que esta vía era una que lleva años operativa en la comuna, nunca estando cerrada y fue una sorpresa para el municipio lo ocurrido.
El seremi de Obras Publicas, Yanino Riquelme, fue consultado por el concejal Luis Álvarez durante la presentación que realizaron en el Concejo Municipal, sobre las razones para el cierre, el cual no duró más que un par de horas.
La autoridad regional indicó que, “efectivamente nosotros tuvimos ahí un impass interno, por decirlo de alguna forma, dentro del ministerio, porque mientras nosotros estábamos conversando con el alcalde de Algarrobo para ver como lográbamos habilitar ese bypass con una condición de inseguridad en ambos accesos, que es evidente, ya estaban sufriéndose accidentes. Por lo tanto, no era una vía habilitada, pero entendíamos que era una alternativa. Por otro lado, la Dirección General de Concesiones en su momento y dado al riesgo, le dio la instrucción a la concesionaria de cerrar. Ahí tuvimos un impass interno en los tiempos respecto de cómo resolver eso sin cerrarlo, pero de otro lado estaba saliendo la orden de cerrar”.
Es así que en la jornada del martes se generó el caos debido a la situación, el alcalde José Luis Yáñez fue el que realizó el retiro de las barras del sector, mientras desde el MOP se hicieron gestiones administrativas para respaldar la medida.
“Pero además lo que estamos haciendo es que nuestros especialistas vinieron a hacer un proyecto para poder darle cierta seguridad a ese punto. Lo que hizo Vialidad es generar un proyecto con señalizaciones, porque es algo mínimo, ya que se entiende que en ese punto, una curva, además de una entrada de tierra, con gente que si bien es zona urbana, hay gente que agarró la carretera y (transita a alta velocidad). Por lo tanto, la situación es bastante riesgosa y los anchos son precarios, además hay un agua lluvia por el lado sur. Pero dentro de eso vamos a generar una condición de señalización para poder darle seguridad a ese punto para poder usar un acceso que ya se está usando, con el riesgo que significa”, añadió Riquelme.