Concejo Municipal aprueba entregar concesión de estacionamientos de Llolleo a Bomberos

Este miércoles se trató en tabla la propuesta de entregar la concesión de los estacionamientos del sector de Llolleo al Cuerpo de Bomberos de San Antonio, lo cual fue aprobado por el Concejo Municipal de forma unánime.
El director de Seguridad Pública, Cristhian Guerra, hizo la presentación de la propuesta para entregar esta concesión, mediante vía directa al Cuerpo de Bomberos, en el sector de Llolleo.
Esta es una iniciativa que se ha trabajado desde la municipalidad con Bomberos desde hace algún tiempo, generando una propuesta para concesionar a su favor, administrando los estacionamientos del sector ya mencionado, lo que abarca 15 tramos de calles, que hacen un total de216 espacios.
“Quisiera aclarar que el servicio no lo van a prestar los integrantes de Bomberos, ellos lo van a tercerizar con una empresa, que se llama Alma Ltda. Aquí se siguió los pasos que hizo el municipio de Santo Domingo, que también hizo una concesión a Bomberos de los estacionamientos del borde costero de la comuna, bajo el mismo proceder, concesión vía trato directo para organizaciones sin fines de lucro que sean un aporte a la comunidad. Esto si se aprueba se haría el decreto alcaldicio, para generar el contrato con Bomberos para que ellos puedan comenzar el mes de marzo en adelante”, indicó Guerra durante la sesión.
Esta concesión está contemplada por un periodo de 12 meses, renovables, esperando que sea un beneficio directo para la institución, considerando que el aporte al municipio por esta concesión tendría un valor de 600 mil pesos, que serian ingresados a arcas municipales.
Según lo explicado el acuerdo al que se ha llegado entre Bomberos y la empresa que realizará el servicio es que el Cuerpo de Bomberos reciba un 70% de las utilidades de lo que la empresa recaude.
Los concejales destacaron la importancia de esta entrega de la concesión de los estacionamientos que ahora van en beneficio de una institución tan importante, que trabaja de forma voluntaria para la comunidad.
De igual forma, se hizo mención a que en la zona se espera poder estar al pendiente cuando comience a implementarse esta concesión, sobre todo pensando que durante el último tiempo hay cuidadores, no autorizados, en los estacionamientos del sector. Por lo cual, se espera que esta iniciativa además entregue mayor sensación de seguridad a la comunidad que visita Llolleo.
La alcaldesa Constanza Lizana, recordó que luego de que asumiera la administración se han buscado formas de regularizar la situación de la concesión de estacionamientos de los distintos sectores de la comuna.
“Los estacionamientos son bien nacional de uso público, vale decir que son de todos, administrados por el municipio. Durante muchos años, 16 años desde diciembre de 2004 estos fueron un asunto bastante complejo para San Antonio. A pocos días de asumir la administración el año 2004 se entregó la administración de estos a una empresa por un 16 años de forma ininterrumpida, me tocó conocer de cerca esta situación, lo que implica una serie de elementos que creo que son hechos públicos y notorios por incumplimientos de la empresa. Cuestión que durante estos 16 años nunca se observaron desde el municipio, tampoco se le reprochó a la empresa y se le permitió seguir operando este negocio cobrando más caro de lo que se cobra hoy día a la comunidad. Así recibimos el municipio, con las calles sin orden y con estos hechos”, señaló Lizana.
La alcaldesa añadió que por lo mismo, cuando se hizo ingreso a este municipio se realizaron reuniones con Bomberos, expresando el interés que en poder entregar la explotación de los estacionamientos a Bomberos. En ese momento señalaron que no había interés de parte de ellos; en el año 2022 nuevamente a raíz de acercamientos que hicieron entre el director de Seguridad y la institución se demostró interés y así se inició el trabajo, en el cual también participaron los concejales y concejalas, lo que derivó en la propuesta aprobada este miércoles.
Fue de forma unánime que el Concejo Municipal de San Antonio decidió aprobar esta iniciativa, entregando oficialmente la concesión de los más de 200 espacios para estacionamiento al Cuerpo de Bomberos de San Antonio.