Concejo municipal de San Antonio aprueba ordenanza por el buen trato al adulto mayor

En la sesión de este viernes del Concejo Municipal de la comuna puerto se abordó la propuesta generada por el equipo del programa del Adulto Mayor de San Antonio respecto a una normativa comunal para asegurar espacios de respeto y cuidado para las personas mayores.
Esta es una iniciativa que se viene trabajando desde hace alrededor de dos años en la comuna, que dice relación con establecer una ordenanza que promueva el cuidado y la buena calidad de vida de esta población, que representa un importante porcentaje en San Antonio.
Gino Báez, trabajador social, encargado del programa fue uno de los expositores en la jornada, quien señaló que esta ordenanza se divide en cinco líneas de trabajo; territorial, línea de salud funcional, una de cuidado de adultos mayores en situación de dependencia, además de la línea de integración social y la línea de protección de derechos de las personas mayores.
Esta línea de protección llegó al territorio como un programa de Senama, que por tres años financió un plan piloto en que San Antonio fue una de las comunas en que se puso en marcha la iniciativa. Sin embargo, el Servicio Nacional decidió no continuar el programa, pero ante la buena aceptación que tuvo en la comunidad, la municipalidad eligió mantenerla dentro de la oficina del Adulto Mayor.
“A raíz de la experiencia que hemos tenido en la intervención con adulto mayor, especialmente en la vulneración de derechos nos dimos cuenta que cierto segmento de adulto mayor estaba protegido a través de la ley de violencia intrafamiliar. Pero hay distintas acciones que no están bajo la misma normativa de ley en la cual se pueda sancionar o regularizar. Es por eso que nace una investigación por parte del programa Adulto Mayor sobre qué instrumento legal o comunal nos puede servir para poder velar por los derechos de las personas mayores y nace la idea de poder establecer una ordenanza por el buen trato”, explicó en encargado del programa.
Desde entonces, los funcionarios se dedicaron a conocer experiencias de otras comunas, tales como Melipilla, Valparaíso, Talagante y Lo Prado, quienes ya contaban con este tipo de normativa, con lo cual pudieron tomar los aspectos de interés, aplicándola a la propuesta local.
Báez indicó que, “nuestra idea es que a raíz de estas experiencias de estas municipalidades nos dimos cuenta que los organismos técnicos las crearon, sin tener el apoyo y colaboración de las personas mayores de la comunidad. Entonces, nosotros decidimos realizar una consulta ciudadana, la cual fue dirigida hacia las personas mayores, donde se pudo tomar los antecedentes y su opinión en tema de vulneración de derechos”.
Esta consulta consistió en preguntar si las personas mayores consideraban que en San Antonio se vulneraban sus derechos y que puntos eran en los que más se vulneraba. Desde mayo del 2022 este instrumento se comenzó a aplicar, en modalidad online y presencial, con cientos de participaciones, dentro de los cuales la gran mayoría fue la población mayor, contando también con opiniones de otros rangos etarios.
El 93% de las personas participantes mencionaron que en la comuna si se vulneran los derechos de los adultos mayores en distintos aspectos; mientras que un 98% dijo que era necesario regularizar estas situaciones a través de una ordenanza municipal.
Ordenanza
La propuesta de ordenanza, que tiene por principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la comuna, fue presentada por Víctor Vera, abogado de la línea de protección del programa Adulto Mayor de San Antonio, detallando cuales son los ejes principales.
El profesional dijo que el trabajo para presentar la ordenanza es uno de más de dos años, todo con la finalidad de poder perfeccionar la propuesta que se sometió a votación de parte del Concejo Municipal, proceso que no fue fácil, ya que además presenta limitaciones.
“Tales como la ley de violencia intrafamiliar, que deja una serie de situaciones sin poder regular. La ley que tipifica un nuevo tipo de maltrato hacia el adulto mayor, sancionando hechos de gravedad, pero también dejando una serie de situaciones sin regulación. La Convención Interamericana de la protección de los derechos humanos de las personas mayores, establece también principios y directrices para poder mejorar garantizar un buen trato a los adultos mayores. La limitación también de la línea de protección de esta municipalidad, tenemos en cuanto a nuestro plan de acción y los frecuentes reclamos de los adultos mayores respecto a la atención pública y privada. En este contexto hemos visto que es necesario poder trabajar un instrumento que garantice el buen trato hacia los adultos mayores y presentamos esta ordenanza municipal, que es una resolución que se aplica de forma general y obligatoria a la comuna, que tiene legitimidad jurídica y también tiene una legitimidad de origen porque sabemos que los concejales y alcalde representan el vínculo cercano con la ciudadanía, y existe una legitimidad de origen en las propuestas que ellos van a generar”, expresó el abogado durante su exposición.
Respecto a los detalles de la normativa, se indicó que esta tiene un cuerpo que se divide en cinco títulos. El primero la finalidad y ámbito de aplicaciones; el segundo las definiciones y conceptos; obligaciones de los servicios públicos y privados; denuncia y sanciones en caso de incumplimiento; y la disposiciones generales.
“En el articulo respecto al ámbito de aplicación, señalamos que esta ordenanza se aplica tanto a entidades privadas, como publicas de la comuna, como a todo ciudadano que tenga domicilio en la comuna y toda persona que esté de paso. En el artículo respecto a la denuncia y sanciones, el incumplimiento de esta ordenanza será sancionado por el Juzgado de Policía Local y se aplicará una multa que para efectos de esta ordenanza, es de hasta 5 UTM. Señalar también que los juzgados de policía locales, trabajando en paralelo con ellos, nos han solicitado y sugerido generar la multa, para en ese sentido poder permitir cierta libertad de criterio al momento de aplicar estas sanciones que vaya hasta las 5 UTM”, agregó Vera.
Otro punto importante al que se hizo mención en la presentación fue respecto a la fiscalización, la cual corresponde a Carabineros y los inspectores municipales, mediante denuncias que pueden ser hechas ante ambos, pero también puede ser presentada por escrito en el mismo Juzgado de Policía Local; para lo cual, desde el programa del Adulto Mayor han acompañado con un formulario, que busca facilitar el ingreso de las denuncias al juzgado.
“Respecto a las obligaciones de los servicios públicos y privados indicar que en septiembre del año pasado tuvimos una reunión con las instituciones públicas y privadas de la comuna, donde asistieron una gran cantidad de instituciones y a partir de esta pudimos sacar lo más importante para poder establecer este artículo, que señala obligaciones como identificaciones visibles a las personas mayores, atención preferencial a los adultos mayores mediante un sistema de interconexión que cada entidad podrá aplicar y también contar con un funcionario o trabajador capacitado para entregar este servicio. Pues sabemos que por mucho que se garantice un buen servicio al adulto mayor, si no hay un funcionario que esté capacitado para entregarlo, esto no se lograría”, especificó el abogado.
Una de las temáticas más relevantes a tratar fue la del artículo referido a los medios de transporte, que fue una de las más mencionadas en la encuesta que se aplicó cuando se estaba trabajando en la ordenanza como una compleja situación para las personas mayores.
Víctor Vera, dijo en su intervención que, “sabemos que este genera cierto conflicto, porque existe una ley, la 21.289, que establece una rebaja en la tarifa para personas de 65 años o más y como municipalidad a través de ordenanza no tenemos facultades para poder inmiscuirnos en lo que es la aplicación de esta ley. Lo que podemos regular mediante esta ordenanza es el buen trato en el uso del servicio de transporte, no así regular la rebaja en la tarifa. En ese sentido también nos hemos reunido con transportes y conversado sobre esto y hemos llegado a la redacción del artículo sexto de la ordenanza, donde se señala que procurarán tener tarifas las personas mayores, el uso de asiento preferencial en los medios de transporte y deben entregar un servicio cordial y respetuoso para asegurar un traslado seguro”.
De igual forma se hizo mención que en la ordenanza se prohíben las expresiones ofensivas, descalificantes o humillantes a toda persona mayor, lo que puede provenir en toda entidad, siendo aplicable a toda persona que habite o pase por la comuna.
Con la finalidad de que está ordenanza pueda aplicarse de buena forma, dentro de ella también se incluye un artículo de capacitación, lo que significa que desde el programa están dispuestos a realizar jornadas para entidades que lo requieran, esperando que con ello se pueda cumplir la ordenanza de buena forma.
La nueva normativa también incluye un ámbito relacionado a las horas de salud, donde se hizo énfasis que respeta la categorización de los servicios médicos de salud, mediante el cual se asignarán horas medicas preferentes para los adultos mayores, esto de acuerdo a la gravedad y urgencia que la atención requiera.
En el escrito también se quiso incorporar un ítem destinado a la promoción de esta ordenanza y lo que representa, con la finalidad de que sea un trabajo permanente con la comunidad y con ello generar una cultura del buen trato dentro de la comunidad.
En la presentación también se mencionaron otros de los detalles de los contenidos de la ordenanza, además de lo que se espera lograr con ellos.
“El buen trato a las personas mayores consiste en estimular y promover una convivencia sana, basada en la tolerancia entre todas las edades y el reconocimiento como personas, encaminado a fortalecer cooperación e inclusión social. En ese sentido, es importante recordar que queremos validar la importancia de los adultos mayores en nuestra comuna, la cual según el último Censo tiene más de 16 mil adultos mayores y a la fecha estimamos que estamos bordeando los 17 mil y mediante este instrumento, que además la consulta ciudadana es clara en decir que debe haber un instrumento que establezca el buen trato al adulto mayor, hemos querido también reconocer la dignidad que tienen como personas y ciudadanos de nuestra comuna”, finalizó Vera.
Tras esto, se llevó a cabo un extenso dialogo entre los concejales de la comuna, quienes valoraron el trabajo desarrollado por los funcionarios del programa Adulto Mayor, debido a que esta es una necesidad importante en San Antonio, sobre todo por el gran número de adultos mayores en el territorio, sino que por las situaciones a las que se ven expuestos.
“Esto lo que busca y lo que tiene que ser un horizonte de esta administración y en general de la sociedad, es el buen trato, el cuidado y poner en valor a las personas, por sobre todo aquellas que construyeron el camino que hoy día estamos caminando. Esos son cambios culturales enormes, son procesos que llevan tiempo, pero tenemos que partir con conductas que aprobamos y las que tenemos que reprochar; el maltrato, el abuso la injusticia e inequidad, deben ser elementos reprochados por la sociedad y debemos en conjunto avanzar en ese camino establecer cuáles son los objetivos, como esto, atender el buen trato para construir”, dijo al termino la alcaldesa Constanza Lizana.
Fue de forma unánime y entre aplausos que los ocho concejales, además de la alcaldesa, decidieron aprobar este instrumento para garantizar el buen trato a los adultos mayores.