«MUSAS», un homenaje a las ancestras del circo se presenta por primera vez en El Quisco

El espectáculo multidisciplinario tiene entrada liberada y es apto para todo público.
Este viernes 3 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco se presentará “MUSAS”, obra creada por la Colectiva de mujeres Circense Libres, Lindas y Locas y que da cuenta de un reconocimiento a todas esas mujeres circenses que abrieron los caminos y generaron espacios para que la libertad y la fuerza femenina fuesen puestas en escena.
Esta función se enmarca en el proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, el cual es dirigido por el actor Sebastián Ayala, producido por la compañía porteña Teatro a la deriva y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Sol Catalán, fundadora y directora de la Colectiva Circense Libres, Lindas y Locas afirma: “Para nosotras es una gran alegría ser parte del proyecto de itinerancia TRAVESÍA, donde podemos llevar nuestra arte, nuestra historia a otros lugares de la región para descentralizar. Además de poder contar la historia de las mujeres del circo y lo importante que fue para nuestro presente que hayan abierto el camino para que hoy el arte femenino pueda estar en la pista”.
Por otro lado, antes de la función, se desarrollará la actividad de mediación “Creando a mi propia musa”, en la que niños y niñas desde los 6 años tendrán una experiencia de maquillaje artístico con la compañía donde podrán maquillar e intervenir sobre sus propios sus rostros.
Sobre el proyecto
“TRAVESÍA” es un proyecto que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizarán actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.
A la fecha se han realizado funciones en el Cerro las Cañas de Valparaíso y en Villa Alemana. Y hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en Valparaíso, El Quisco, Hijuelas, Petorca, Quilpué, San Antonio, San Esteban y Viña del Mar.
Es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca, Hijuelas y Viña del Mar.
“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.