División El Tenientees seleccionada para ser parte de prestigioso programa de innovación del Massachusetts InstituteofTechnology (MIT)
Es la primera vez que Codelco participa del programa de Diseño y Manejo de Sistemas (SDM por sus siglas en inglés). Un grupo de cuatro investigadores de la prestigiosa casa de estudios trabaja en un proyecto que busca detectar y remover a tiempo elementos inchancables.
Veinte organizaciones de ocho países fueron seleccionadas para participar en la última versión del programa de Diseño y Manejo de Sistemas (SDM por sus siglas en inglés) del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Una de ellas fue División El Teniente, lo que marca un hito para Codelco, al ser la primera vez que la cuprífera forma parte de este programa.
Un grupo de investigadores de la casa de estudios ya trabaja en el desarrollo de un proyecto, para detectar y remover a tiempo los “inchancables”, elementos que obstruyen el chancador donde se procesa el mineral y cuyo retiro (acción conocida como “desatollar”) implica riesgos para las y los trabajadores, además de detenciones en la producción.
“Esto permitirá tener una mirada distinta a un problema histórico, que llevamos muchos años trabajando para resolver. Esperamos desarrollar una solución automatizada que nos permita eliminar la exposición al riesgo de los trabajadores en esta tarea”, afirma Lorena Ferrada, jefa de la Unidad de Innovación de El Teniente.
El director de Industria y Certificados del SDM, Ignacio Vázquez, explica que “este es un programa único en el MIT, en el sentido de que nuestros estudiantes son profesionales con muchos años de experiencia y combinan liderazgo técnico y gerencial”.
Vázquez también precisa que “en las charlas que tuve con representantes de Codelco me quedó clara la enorme complejidad de las operaciones de la empresa. Es complicado definir un problema como el retiro de inchancables con un enfoque exclusivo en la tecnología o en el proceso organizacional. Necesitamos ambas perspectivas. Creo que este proyecto será un reto interesante para el actual grupo de estudiantes del programa”.
Innovación, seguridad y productividad
Desde El Teniente, la iniciativa es liderada por Lorena Ferrada y por el Jefe de Unidad de Chancado Primario, Diego Sepúlveda, quien enfatiza que si bien “un equipo detenido deja de producir, los proyectos no están enfocados solo en producción, sino en seguridad. Desatollar es una actividad crítica del chancado primario, por lo que reducirla y tener la menor exposición posible para los trabajadores es lo más importante”.
Así, Sepúlveda plantea que “Codelco está remando hacia la innovación, lo que debemos continuar haciendo con más fuerza y la posibilidad de trabajar con una prestigiosa universidad de Estados Unidos es muy gratificante para nosotros”.
En esa línea, el ingeniero de la Dirección de Innovación, Javier Valenzuela, explica que “El MIT es una prestigiosa universidad que cuenta con profesionales con capacidades técnicas que se dedicarán al 100% para la investigación y desarrollo de una solución en conjunto con el equipo de trabajo de la DET. Esta colaboración con el MIT es parte de una gran cantidad acuerdos que estamos y que queremos seguir realizando con proveedores, centros tecnológicos y universidades de alto nivel”.