Fonoaudiólogo/ay su rol en la motricidad orofacial

La motricidad orofaciales un área que desarrollamos los fonoaudiólogos y que se encarga de la rehabilitación de las alteraciones funcionales del sistema cráneo cérvico mandibular que derivan de múltiples patologías como lo son alteraciones de la articulación temporomadibular, parálisis facial, cáncer de cabeza cuello, alteraciones estructurales como frenillo sublingual corto, alteraciones dentomaxilares y fisuras, entre otras.
Estas patologías provocan que las personas puedan sentir dolor o dificultades en comer, hablar o respirar, realizando estas funciones en forma inadecuada, generando compensaciones que sólo siguen sobrecargando a este sistema alterado. Resolver estas alteraciones desde un punto de vista integral requiere de un trabajo multidisciplinario.
¿Cuántas veces las alteraciones dentales son rehabilitadas por un terapeuta? Generalmente, los niños que asisten a ortodoncia son derivados para una evaluación fonoaudiológica. Sin embargo, muchas patologías no son derivadas en forma oportuna.
Cada día son más los fonoaudiólogos que se han especializado en el área de la motricidad orofacial, ampliando la cobertura en la atención de alteraciones cada vez más específicas mediante la terapia miofuncionalorofacial, que cuenta con evidencia de ser efectiva como terapia de rehabilitación de estas alteraciones, y que actualmente se ha ido combinando con una serie de tecnologías que complementa nuestra intervención y el éxito terapéutico.
Los fonoaudiólogos hacemos rehabilitación en motricidad orofacial de una amplia gama de trastornos y para esto, debemos previamente evaluar para conocer el estado de las estructuras y cómo funcionan para poder realizar las diversas actividades que desarrollamos con nuestro sistema fonoarticulatorio.
Existen distintos ejemplos para saber cuándo es necesario acudir a un fonoaudiólogo especialista en esta área. Por ejemplo, cuando hay dolor en la articulación temporomandibular, molestias al masticar, dificultad en tragar alimentos o atorarse muy seguido, respiración por la boca, ronquidos nocturnos, parálisis facial, resección de la lengua producto de un cáncer, dificultades para articular algún sonido del habla.
También se presenta cuando un niño come muy lento o no con la consistencia adecuada a su edad, rechaza la comida o es muy selectivo a ésta. Asimismo, es necesaria esta rehabilitación cuando una prótesis dental está mal ajustada y produce molestias al comer o hablar. Lo mismo sucede en el caso de las dificultades con la lactancia materna o de succión de los bebés y en el período previo o posterior a una cirugía ortognática o de frenectomía sublingual o labial.
Por eso es muy importante solicitar una evaluación fonoaudiológica si se presentan algunas de estos problemas relacionados con la motricidad orofacial para poder realizar un tratamiento integral de estas alteraciones.

María Jesús Espinoza
Académica y coordinadora del Área de Motricidad Orofacial
Escuela de Fonoaudiología USS