Director SSVSA y Alcalde de Cartagena se reúnen para coordinar proyectos de infraestructura

Con el objetivo de potenciar la infraestructura de la comuna y atender las necesidades de salud, se reunió el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo junto al alcalde de Cartagena, Rodrigo García en dependencias de la Dirección SSVSA.
Olmedo señaló que junto al edil, revisaron aspectos complejos que enfrenta la Atención Primaria en el litoral, en relación, a los proyectos de infraestructura: “Dada las características geográficas de las comunas y los pocos recursos que disponen para la gestión y también con el aumento poblacional, que es un fenómeno post-estallido social y post-pandemia, ha aumentado la demanda de servicios especialmente en el área de la salud. Sin embargo, la colaboración de los equipos técnicos del servicio ha estado disponible para tramitar prontamente los convenios como para también revisar los proyectos de infraestructura, que van a buscar vías de financiamiento tanto del ministerio como del Gobierno Regional”.
Por su parte, García valoró la instancia de conversación con el director del SSVSA, para dar a conocer las problemáticas del litoral central, principalmente en la comuna de Cartagena, vecina de la capital provincial de San Antonio.
“Hay una gran cantidad de personas que se han ido a vivir a San Antonio especialmente Cartagena, El Tabo, El Quisco, y esto conlleva a tener más servicios, por eso, le hemos pedido al director poder agilizar convenios que aumenten el recurso humano que es lo más importante. Y a largo plazo que es el estudio de red de la comuna, lo cual conllevará a tener un claro panorama de lo que será un nuevo Cesfam para la comuna de Cartagena, porque el actual no da para atender la gran población que tenemos actualmente, y dar mejores condiciones a los usuarios y funcionarios municipales”.
Junto con esto, añadió que, “la propuesta es tener un nuevo Cesfam y normalizar el Cesfam actual pero también ya entregamos el estudio de red en los primeros días de febrero, el que lo hizo una consultora, y vamos a ver cuáles son las observaciones que entrega el equipo técnico y cuál quedará aprobado y con eso volver a conversar nuevamente y ver cómo vamos a financiar un terreno, cómo vamos a ver otras personas que van a actuar en el fondo en el convenio GORE MINSAL y por supuesto con el Servicio para poder agilizar, porque la salud no puede esperar”.