Declaración SOFOFA sobre seguridad en el país

“Chile ha llegado a una situación límite en materia de seguridad pública. Lamentablemente las instituciones del Estado encargadas de la seguridad están desbordadas y de manera cotidiana los chilenos y chilenas somos testigos o protagonistas de situaciones de extrema violencia, en las que se arriesga incluso la vida.
No podemos esperar más para hacerle frente de un modo decidido y firme a los problemas de seguridad, crisis que se arrastra desde hace años. Males crónicos como la violación de nuestras fronteras y la migración ilegal de la macrozona norte, incendios intencionales de bosques y el tráfico de madera en la zona centrosur; tráfico de drogas que amenaza especialmente a las personas de escasos recursos en nuestra juventud; bala-ceras diarias; encerronas y la creciente acción de sicarios, conforman un panorama desolador.
Esta gravísima situación sin duda afecta profundamente física y sicológicamente a millones de chilenos y chilenas, dañando gravemente nuestra convivencia y funcionamiento como sociedad. Asimismo, el funcionamiento de las empresas se ve muy impactado, ya que se afecta la seguridad de los trabajadores, sus operaciones y la confianza en la inversión.
Necesitamos restablecer de manera urgente el orden y el libre tránsito en el país, para lo cual solicitamos a todas las instituciones del Estado que son parte del resguardo de la seguridad pública, que se realicen propuestas y planes concretos, sin limitaciones de recursos, para contar con las herramientas necesarias de prevención, persecución y sanción necesarios para poner fin a esta situación límite por la que atraviesa el país. La inseguridad es la mayor preocupación de todos los chilenos y chilenas y hay que ponerle fin; llegó el momento de hacerse cargo de la seguridad acorde la magnitud del problema”.
Richard von Appen
Presidente SOFOFA