En el marco del Día Mundial de la Salud Bucal especialista del Hospital detalla las principales causas de consulta dental
En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucal, la odontopediatra y jefa del Consultorio de Especialidades del hospital Claudio Vicuña, doctora Catherine Osorio Rajcevich, detalló las señales que podrían alertar acerca de una patología en dientes o encías.
“Una persona con una buena salud bucal es alguien que no presenta molestias en general; los dientes están sin dolor y cumplen con las funciones de masticación, fonación (proceso fisiológico y físico que determina la producción de vibraciones sonoras en las cuerdas vocales) y deglución (que permite que sustancias como alimentos y saliva se trasladen desde la boca hasta el estómago sin obstruir las vías respiratorias), tiene encías sin sangramiento espontáneo o al cepillado dental, ni tampoco halitosis (mal aliento), también se considera la ausencia de problemas de mordida o articulares, que generan lo que es el bruxismo”, especificó la facultativa.
La doctora Osorio indicó que el sistema público otorga prestaciones destinadas a la prevención odontológica desde que las mujeres asisten a control de embarazo en su consultorio, las cuales se extienden a su hijo, que recibe educación, tratamiento preventivo o restaurador y que “en caso de ser necesario realiza una derivación precoz a especialidades del Hospital”.
La jefa del Consultorio manifestó que en el área de la odontopediatría se atienden pacientes con necesidades especiales en salud, que requieren manejo de especialista, que presentan enfermedades que requieren evaluación con médico, anestesista o atención terciaria en pabellón.
“Para así resolver el problema de salud de forma integral. También menores que tienen fobia al dentista o que por su una mala condición oral necesitan tratamiento restaurador con refuerzo de la importancia de buenos hábitos alimenticios, cepillado de dientes y controles periódicos”.
Adultos
Actualmente, la mayor demanda en la atención de adultos es la rehabilitación oral con prótesis removible. “Las enfermedades periodontales y caries son las más prevalentes.
“Cuando existe una periodontitis hay pérdida de hueso, el diente se empieza a movilizar y ahí también hay pérdida de la pieza. En general nuestros pacientes adultos mayores llegan acá porque perdieron dientes por caries y periodontitis; desdentados parcial o totalmente y ahí requieren rehabilitación oral. En ciertos casos puntuales se hace con implantes, pero son específicos, deben cumplir ciertos Recuperan camioneta
que había sido blanco
de robo con intimidación requisitos, por ejemplo usuarios que necesiten prótesis implanto – asistidas”.
Especialidades dentales
Las especialidades dentales con que cuenta el hospital son: endodoncia, rehabilitación oral; periodoncia; implantología; odontopediatría; ortodoncia removible y fija; atención de trastornos temporomandibulares y dolor orofacial y radiología.