Entrevista a la candidata independiente a la Convención Constitucional, Natalia Corrales
La candidata independiente y dirigente social en distintas organizaciones de la región de Valparaíso, visitó la provincia de San Antonio y conversó con diario Proa sobre este desafío.
Comencemos hablando de tu historia y el camino hasta llegar a esta candidatura
Bueno, yo soy trabajadora social, trabajadora a honorarios, dirigente de la asociación de trabajadores y trabajadoras honorarias de la región, de donde es parte el sindicato de la municipalidad de San Antonio; entonces, para mi es súper importante estar acá. Yo también soy parte de la coordinadora feminista 8 de Marzo, desde el comité de trabajadoras y sindicalista, que es el comité que levanta mi candidatura a la Constituyente, como independiente, fuera de pacto, en una lista de movimientos sociales del distrito 7, que se llama Poder Constituyente a Toda Costa.
¿Cómo asumes este desafío de la candidatura, mencionabas como se empezó a levantar, pero cómo tomaste la decisión?
Ahí no puedo responder como individua, porque esto es una decisión colectiva de las organizaciones en las que participo, ya que también participo en el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de la provincia de Valparaíso; entonces, desde estas organizaciones se decide levantar una candidatura a constituyente, con el fin de llevar a la discusión las problemáticas que nosotros hemos vivido en carne propia desde nuestras organizaciones como trabajadoras, como mujeres también, como trabajadora social, honorario. Pero esto es una decisión colectiva, que ha sido bastante distinto a lo que hemos hecho anteriormente; nosotros hemos hecho campañas, pero campañas sindicales, como luchas contra la cotización obligatoria, contra los despidos que se dan cuando cambian los alcaldes, exigiendo la devolución completa para los que boleteamos. Entonces, hemos estado vinculados a ese tipo de campañas, pero no eleccionarias. En mi caso primera vez que soy candidata a algo y lo bueno es que ha sido un proceso de harto aprendizaje, en tiempo record, porque esto es muy corto. Hemos tenido harto que sortear, harto torniquete que se nos impone a las candidaturas independientes, desde los patrocinios, hasta ahora la nula existencia nuestra como independiente en la franja electoral, en que tenemos un segundo para compartir entre todas las candidaturas independientes de Chile. Así que, ha sido arduo, hemos tenido harto trabajo, pero estamos muy contentos, porque tenemos muy buena recepción de la gente, que sabe que es lo que quiere y es que no sean las mismas personas y sectores políticos de siempre escriban esta Constitución, que va a ser el puntapié inicial para una nueva forma de organizar este país.
¿Dónde está el énfasis y en qué puntos se enfocan en esta candidatura?
La precarización de la vida engloba todo, nuestra precarización va desde el trabajo, informal, honorario, la mayoría de las personas en Chile está bajo esta condición y desde ahí nuestra demanda principal en esa área es el derecho al trabajo estable, que debiese consagrarse en la Constitución, justamente remunerado, la igualdad salarial, un trabajo libre de violencia, ya que las mujeres vivimos muchas situaciones de violencia dentro del espacio laboral, más si son trabajos precarios, el acosos laboral, acoso sexual es abrumante. La participación de las comunidades y territorios en la toma de decisiones; por ejemplo, San Antonio es una zona de sacrificio, la vida y la biodiversidad está al servicio del puerto, de una industria que se instala en una ciudad, afecta su forma de vivir, su ecosistema, amenaza los ojos de mar, que impide la llegada del pueblo a la playa. Entonces, uno tiene que hacerse una pregunta, a quien le consultaron si estaban o no de acuerdo con esto, cuál es la retribución del puerto a la ciudad que está llena de calles sin pavimentar, invadida por camiones, además hay un alto índice de contaminación. Dentro de la Constitución lo relevante también es redefinir esta distribución del poder, que ahora está concentrado a unos pocos, que lamentablemente están vinculados a los dueños de las empresas del país, sin legislar o tomar decisiones para el pueblo, sino que para asegurar estos negocios.
Mencionaste los derechos de las mujeres, ¿es relevante que la Constitución va a ser paritaria y con esto comenzar a crear estos caminos para llegar a la igualdad de condiciones?
Es relevante, porque esta es la primera Constitución del mundo, no hay otra y esto se debe a la lucha internacional feminista, no es que gracias a un par de personas ahora tenemos esta Constitución paritaria, es una lucha de querer establecer igualdad de condiciones y derechos. Es súper relevante que podamos escribir esta Constitución en paridad, pero también es importante el tema de la información, poder tener acceso a la información porque que sea 50% hombres y mujeres, no significa que todas estas mujeres van a defender los derechos de las mujeres desde la visión feminista, desde la mirada de la autonomía de nuestros cuerpos y decisión. Hay mujeres que son candidatas a la constituyente que votaron rechazo y ahora quieren escribir la Constitución y también hay que reflexionar sobre eso y pensar que si una persona hizo campaña por el rechazo, porque no quería modificar la Constitución y ahora quiere escribirla, entonces claramente no se van a generar cambios con esas posturas. Sé que en la Constitución habrá distintas opiniones y se va a llegar a consenso, pero la gente tiene que informarse, saber de dónde vienen los candidatos, hay que esclarecer a que listas pertenecen, porque hay candidaturas que no lo aclaran, lo que tiene que ver con la transparencia con la que hay que actuar.
¿Como candidata como enfrentas ese desafío de encantar a la gente que fue a votar por el cambio de Constitución, a que vaya a votar para elegir a quienes la redactarán?
Ese alto porcentaje de personas que votó en el plebiscito da cuenta que la gente necesita un cambio. Eso significa que estamos conscientes que el sistema actual, neoliberal, no nos permite un buen vivir, que es desigual, lo que es la razón por la cual salió tanta gente a votar en octubre. El alto porcentaje que votó Convención Constitucional, que fue más alto que el Apruebo, efectivamente es una señal que las personas están cansadas de cómo la clase política ha gobernado y mantenido estas condiciones de precariedad en nuestras vidas. Nosotros lo que estamos haciendo es conversar, más que hacer campañas de mostrarnos mucho, porque la Constituyente es diferente, es llevar a esa mesa las demandas del pueblo y conversar es la forma en que se puede hacer. Nosotros cuando lleguemos a la Constituyente, que espero que lleguemos, vamos a luchar porque el reglamento integre las voces de las comunidades, que se transparente, que todo el mundo participe, para poder asegurar una Constitución que nos favorezca a todos.