La Hora del Planeta

La actividad humana a través del uso de combustibles fósiles y la maquinaria industrial ha deteriorado significativamente la capa de ozono a través de los años. Hoy en día, el cambio climático ha generado un impacto irreversible en diferentes ecosistemas, disminuyendo la biodiversidad, provocando la extinción de diferentes animales y plantas, aumentando la sequía, y generando erosión y desertificación en los suelos.

En el marco de una nueva conmemoración de “La Hora del Planeta”, es fundamental que en nuestro país se generen marcos regulatorios y acciones que permitan resguardar el suelo, el agua y el aire que nos rodea. Necesitamos que las instituciones públicas y privadas del país promuevan el uso de energías verdes, se disminuya el uso de contaminantes en las industrias y que la producción de alimentos sea sustentable y amigable con el medio ambiente. Además, nuestros hábitos alimenticios deben cambiar, ya que debemos consumir más alimentos de origen vegetal que animal, locales y no importados, para así disminuir la huella de carbono.

La lucha por un planeta más sustentable y amigable con el medio ambiente es una tarea de todos los seres humanos que utilizamos los recursos naturales para nuestro bienestar y vida cotidiana.

“La Hora del Planeta” es una actividad convoca a personas, comunidades, territorios y empresas de todo el mundo, en apagar las luces durante una hora y reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestro planeta, a través de acciones que mejoren nuestra vida y la salud del medio ambiente.

Sebastián Elgueta Académico investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Universidad de Las Américas