Instalación de nueva escalera de acceso a la Playa de Llolleo se moverá 40 metros al sur

Este lunes integrantes de la agrupación Ojos de Mar se mostraron preocupados puesto que llegó maquinaria al sector; mientras que desde EPSA señalaron que tras conversaciones con el Conservador del MUSA, se tomó la determinación de mover la instalación del nuevo acceso a la playa de Llolleo 40 metros hacia el sur, para proteger el sector de nidificación del Pilpilén.
Esto comenzó hace algunos días, luego que la Empresa Portuaria anunciara la construcción de una nueva escalera de acceso para la playa llolleina, medida que fue criticada por grupos de defensa del sector, puesto que sería instalada justo en un lugar utilizado por esta conocida ave.
Desde EPSA señalaron que esta iniciativa, de hacer un acceso que sea más seguro para la comunidad y evitar que se cruce en medio de una ruta donde el paso de los camiones es constante, fue informada a las agrupaciones, sin recibir una respuesta formal de su parte, de quienes si conocieron su opinión sobre esta mediante redes sociales.
Luis Knaak, gerente general de la Empresa Portuaria, indicó que, “hemos tomado contacto con las distintas instancias, les hemos informado cual es la ubicación, hemos estado disponibles para el dialogo y hemos recibido alguna información vía redes sociales, que en realidad no es dialogar, más bien son ataques de estos grupos a nosotros. Lo que nosotros buscamos con esta escalera es normalizar una situación que es de alto riesgo; hoy día hay una escalera construida con pallets, que es altamente peligrosa en su fabricación, pero además su ubicación es de mucho peligro, porque las familias que van a la playa tienen que pasar por entre medio de los camiones y eso es tremendamente peligroso”.
Es por eso que buscando solucionar esta situación se diseñó un circuito para que el acceso peatonal sea seguro.
“Recibimos información del conservador del Musa, José Luis Brito, quien indicaba que era mejor correr la escalera unos metros más al sur. Nosotros conversamos con él, entendimos su propuesta y sin lugar a dudas estamos como siempre dispuestos a escuchar y evaluar. Lo escuchamos, lo evaluamos y estuvimos de acuerdo en que había que realizarlo; por lo tanto, nosotros vamos a instalar esa escalera 40 metros más al sur, además cumpliendo el gran propósito de esto, que es que la gente pueda usar de forma segura la playa. Aquí no le estamos negando el acceso a nadie, todo lo contrario, lo estamos facilitando, para que se pueda hacer de forma segura”, agregó Knaak.
Cabe señalar que desde las agrupaciones de defensa de los Ojos de Mar y la Playa de Llolleo, se manifestaron en contra de la idea cuando se anunció, puesto que esta sería emplazada en donde nidifica el Pilpilén, sector que debería ser protegido y no intervenido.
Un reporte respecto a la nidificación de este año, señala que la Academia Científica Escolar Yecos del INCO en 2018 y 2019 hizo un censo en el sector, avistando 15 parejas reproductoras en la ribera sur y la iniciativa “Misión Pilpilén” de la organización Ojos de Mar monitorea 7 parejas en las dunas litorales de las dunas de Llolleo, desde el 2019.
El área de mayor éxito reproductivo de Pilpilén es la zona ubicada inmediatamente al sur de PLISA II, donde en dos periodos estivales eclosionan 18 ejemplares, 3 de ellos llegaron a juvenil y 1 a adulto. En contraste con la ribera sur, donde han nacido 2 ejemplares de esta especie, las dunas de Llolleo existe un alto número de nacimientos. A pesar de estar en una zona inmediata al área de camiones, el lugar presenta un aislamiento que disminuye el efecto de otro tipo de amenazas antrópicas.
Este lunes, integrantes de Ojos de Mar que se encontraban en el sector manifestaron su preocupación respecto a maquinaria que habría llegado a trabajar en horas de la mañana, para lo que presumían era el inicio de la instalación de la escalera.
Según lo reportado por las agrupaciones, pasado el medio día la maquinaria se retiró del lugar, desde donde además indicaron que se mantendrán en alerta.