Confirman casos de sarna en establecimientos educacionales sanantoninos

La Dirección de Administración de Educación informó sobre la presencia de casos confirmados de sarna en algunos establecimientos educacionales municipales de la comuna puerto, entregando detalles además de cómo se está manejando la situación junto con la autoridad sanitaria.
Mediante un comunicado del DAEM San Antonio se señaló que, “ante la aparición de algunos casos de escabiosis o sarna en algunos establecimientos educacionales, se ha dispuesto un mecanismo de monitoreo permanente de todos nuestros establecimientos educacionales en coordinación con la SEREMI de Salud y el sistema de moni-toreo epidemiológico del Servicio de Atención en Salud Primaria Municipal para tener información precisa de la aparición de casos sospechosos o confirmados, tanto de estudiantes que hayan asistido a clases desde la aparición de síntomas como de aquellos que hayan permanecido en sus hogares”.
En este mismo sentido, se ha dispuesto, a solicitud de los establecimientos que lo requieran, la realización de sanitizaciones preventivas en coordinación con la oficina de Prevención de Riesgos Municipales con la finalidad de poder entregar seguridad a las comunidades educativas, considerando la preocupación que han expresado padres y apoderados/as ante casos confirmados de estudiantes.
El DAEM San Antonio añadió que desde la Seremi de Salud y la Dirección de Salud Municipal han entregado orientaciones y asistencia técnica, entre las que recomiendan tomar algunas medidas de precaución, como:
1) Evitar contacto directo de piel expuesta con personas que tengan la enfermedad y no compartir prendas de vestir de contacto directo con la piel (tales como poleras), incluyendo sábanas, toallas.
2) Mantención y limpieza de servicios higiénicos con mayor frecuencia por parte de los establecimientos educacionales y uso de toallas de un solo uso (desechables), o bien sistemas de secado de mano mediante aire mientras existan situaciones de sospecha y/o confirmación de este tipo de casos. El lavado de manos con agua y jabón es fundamental tanto en colegios como en los hogares.
3) Lavado de ropa de uso personal y sábanas de personas afectadas con agua caliente.
4) Para las personas afectadas, es importante el tratamiento por parte del médico especialista junto con la implementación de medidas de limpieza de habitaciones, sacudir la ropa de cama, aspirar alfombras entre otras medidas.
5) Evitar situaciones que favorecen el contacto físico (hacinamiento en el hogar, campamentos infantiles, regimientos, otros).
Finalmente, la Seremi de Salud dispondrá de un correo electrónico y una línea telefónica para recibir información y consultas como parte de su propio mecanismo de vigilancia epidemiológica, información que será puesta a disposición de las comunidades en cuanto sea determinada por la autoridad sanitaria, para derivación oportuna de los casos sospechosos a la Red Asistencial correspondiente.
“En este momento es de particular importancia que la comunidad consulte en los establecimientos escolares para obtener orientación o consultar sobre eventuales casos sospechosos o confirmados, evitando la difusión de información falsa o sin confirmar que puedan afectar negativamente a nuestros estudiantes, sus familias o sus comunidades escolares o exponerlos a formas de discriminación o estigmatización frente a este problema de salud que ha afectado a diversas comunidades escolares en varias comunas de nuestra región desde la semana pasada”, indicaron desde el DAEM.