Comenzaron obras con miras a la apertura parcial del estadio de San Antonio

Cabe recordar que esto forma parte del proyecto de apertura parcial para que la comunidad pueda utilizar la cancha de pasto natural y la pista atlética del recinto deportivo sanantonino, mientras continúan los estudios y análisis para reparar las otras fallas que existen en el lugar.
En un recorrido encabezado por la alcaldesa Constanza Lizana y la directora de Secpla Eliza González, se informó acerca del inicio de estas obras, que tienen por finalidad delimitar los espacios que se podrán utilizar en las dependencias del estadio Doctor Ole-gario Henríquez, lo que se espera ocurra en los próximos meses.
Los trabajos tienen una duración de 60 días, tiempo en que se construirá un cierre que evite el paso para sectores como las butacas, camarines y pasillos internos del estadio, haciendo así posible que se puedan utilizar principalmente la pista atlética y la cancha principal.
“Nosotros estamos desde el día miércoles, que entregamos el terreno, ejecutando la obra para el cierre perimetral del estadio en el contexto de la entrega parcial del recinto, que sería la cancha y pista atlética para que sanantoninos y sanantoninas puedan usar este equipamiento, mientras se desarrolla el resto de las obras”, explicó González.
Si bien está estipulado que las obras que actualmente se están desarrollando tienen un plazo de 60 días para su ejecución, existen además otras licitaciones que son complementarias a este trabajo, puesto que hay que habilitar unos módulos para que trabajen funcionarios municipales en el mismo estadio, además del sector de grupo electrógeno y bombas que quedaron en mal estado.
“En ese contexto, nosotros vemos que dentro de unos tres o cuatro meses podamos estar ingresando el expediente municipal para que la DOM lo pueda revisar”, añadió la encargada comunal de la Secretaria de Planificación.
En la instancia, la alcaldesa Constanza Lizana también entregó detalles respecto a que significa esto para una posible apertura parcial y que así los vecinos y vecinas de la comuna puedan comenzar a hacer uso de este espacio.
“Hoy día estamos entrando en la etapa de ejecución del cierre perimetral que va a permitir por un lado generar las condiciones del uso, en particular de la pista atlética y de la cancha y a la vez va a poder permitir que el MOP pueda realizar las obras de reparación de todas las fallas que tiene el estadio y que dio cuenta el informe de Contraloría el año pasado y asimismo que la empresa Valco pueda terminar con todas aquellas partidas que no se encuentran terminadas de la obra original. La verdad que para nosotros avanzar en las obras luego del traspaso de 1.900 millones de pesos que dan cuenta de la profundidad de las fallas que tiene el estadio para empezar a materializar diversas obras para ir reparando, da cuenta del espíritu de avanzar por tener esta infraestructura para la comuna de San Antonio a disposición de la comunidad deportiva”, explicó Lizana.
La edil reforzó que si bien iniciaron estas obras de habilitación, no es posible dar una fecha estimada de cuándo podrían estar funcionando oficialmente al menos estos dos espacios del estadio.
Fallas en el recinto
Durante el recorrido también se dialogó respecto a las falencias que se pueden apreciar en la construcción del recinto deportivo, las cuales son la razón para que hasta la fecha, pese a que hace más de un año se terminaron las obras de construcción, aun no sea posible utilizar el estadio en su totalidad y no será una opción por algunos años.
Respecto a la realidad que se puede ver, la alcaldesa dijo que, “el estadio en términos generales está bien, pero queda de manifiesto, tal como lo podemos apreciar los problemas que hay en torno a las fallas que hubo en su construcción. Tenemos la cancha de futbolito, donde hay una cantidad de vegetación enorme que ha crecido, lo que da cuenta de la mala construcción porque una cancha de estas características nunca debió haber tenido un ápice de vegetación en su pasto sintético. Hoy día estamos viendo y se están manifestando las fallas de construcción que tuvo esta obra, que fue lo que señaló Contraloría”.
Estas fallas cabe señalar que no son solo en la ejecución de las obras, sino que también incluyen fallas en el diseño, las que han ocasionado los problemas que se han podido ver en otros sectores, tales como camarines, pasillos y cancha.
“De hecho la cancha tiene una serie de calicatas porque se están haciendo estudios a las especificaciones técnicas y como se construyó la cancha, nosotros tenemos algunos informes preliminares al respecto, motivo por el cual el MOP estuvo realizando la semana pasada las calicatas de alrededor de un metro para poder hacer los estudios pertinentes de la cancha”, añadió Lizana.