San Antonio: Demuelen inmueble utilizado para fines delictuales

Esta iniciativa, que comenzó a partir de la preocupación de los vecinos y vecinas del sector de Balmaceda, se llevó a cabo debido a la inseguridad causada por el consumo de drogas, fiestas y balazos que usualmente se escuchaban en el lugar.
Gracias al Programa de Participación Ciudadana, que agilizó los decretos de demolición del recinto, este jueves se derribó dicho inmueble, donde se gestaban muchas de estas acciones delictuales.
El operativo fue ejecutado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y el programa «A la vuelta de la Esquina» de la Dirección de Seguridad Pública quienes retiraron los escombros. En tanto, personal municipal y Carabineros de Chile fueron los encargados de resguardar el perímetro.
Christian Guerra, director de Seguridad Pública de San Antonio, señaló que, “estamos realizando la demolición de un espacio, que tiempo atrás fue utilizado como sede de un club de adulto mayor, espacio que fue abandonado hace un tiempo atrás y que comenzó a ser mal utilizado por un grupo de personas que hacían un uso para cometer ilícitos en el sector, además de consumo de drogas y alcohol. Tuvimos la denuncia de varios vecinos de que acá se estaba cometiendo asaltos, manipulación de armas de fuego, que ponía en riesgo las viviendas colindantes, se estaba haciendo robo en lugar habitado en el sector producto de que habían alrededor de cuatro a cinco personas que estaban haciendo habitación de este espacio sin tener la debida autorización”.
El espacio se estaba convirtiendo en uno de conflicto social para el sector; por lo cual, el municipio decidió actuar en colaboración en distintas unidades, consiguiendo el decreto de demolición, atendiendo a las condiciones de inhabitabilidad que presentaba, además interviniendo con el programa de Participación Ciudadana, quienes se contactaron con los vecinos, los que finalmente solicitaron la demolición.
“En definitiva hoy día estamos recuperando un espacio para poder mantener la tranquilidad del sector, la seguridad de los vecinos y la integridad de las propiedades, ya que varias propiedades del perímetro fueron asaltadas e incluso tuvieron peligro de un incendio estructural”, añadió Guerra.
Por su parte, David Astorga, coordinador del programa de Participación Ciudadana, detalló que este operativo de demolición nació de parte de la misma comunidad, “este es un barrio antiguo, del casco histórico de San Antonio y ha estado por mucho tiempo abandonado por las administraciones pasadas y nosotros ahora estamos muy pendiente, sobre todo en temas de seguridad. Se ingresa aproximadamente hace tres semanas una solicitud de poder demoler esta vivienda que estaba habitada por gente en situación de calle; la gente llegó con mucha inseguridad a plantear su problemática como vecinos y vecinas, que estaba afectando no solo su convivencia, sino que también en el diario vivir. En ese sentido, se lograron hacer las gestiones dentro de las distintas unidades para que se pudiera realizar este operativo”.
Este era un punto crítico dentro del sector céntrico de la comuna, donde además de los delitos como robo, también se estaba haciendo presente el microtráfico, lo que afectaba directamente a la comunidad.
“Es por eso que nosotros gestionamos todos los decretos para que pudiera realizarse este proceso y pudiera erradicarse este punto en este sector”, comentó Astorga.