Sala de exposiciones del Centro Cultural llevará el nombre de Fernando Saavedra Machuca
El joven, quien fuera funcionario del Centro Cultural de la comuna de San Antonio y artista local, falleció el año 2019 y este miércoles el Concejo Municipal votó de forma unánime rendirle un homenaje y nombrar en homenaje a la sala de exposiciones del lugar en su honor.
La presentación del punto durante la sesión estuvo a cargo de Pamela Saez, directora de Dideco San Antonio, además de los funcionarios del CCSA Gonzalo Villarroel y José Luis Rojas, quienes fueron los encargados de plantear la decisión de proponer este homenaje a Fernando Saavedra Machuca, quien fuera diseñador grafico de profesión y trabajador del Centro entre los años 2018 y 2019, este ultimo el año en que a sus 27 años a causa de una cardiopatía congénita falleció, dejando un gran legado entre sus compañeros de trabajo y la comunidad artística local.
“En mi caso compartí dos años con Fernando, colega, amigo, profesional de la cultura, un artista local que imprimió dentro de sus años de trabajo en el Centro de Cultural todo su talento como diseñador, artista y creador, dentro del perfil creativo que tiene este espacio cultural y que nos ayuda siempre a visibilizar lo que es un campo que siempre es complejo, como las artes y las culturas. Desde una perspectiva profesional siempre intachable y pudiendo conformar un espacio social de amistad a través del trabajo que realizaba y también pudimos conformar distintos profesionales que tuvimos la oportunidad de compartir con él”, expresó en la sesión Gonzalo Villarroel.
Durante la instancia se destacó el compromiso que siempre mostró con su labor en la gestión cultural, algo que iba mucho más allá de la programación en las salas del Centro, sino que siempre buscando poner en valor el arte.
“Fernando era un artista que pudo trasladar desde su creatividad muchas de las visiones que el Centro Cultural hoy tiene a la hora de generar productos culturales a la hora de difundir nuestras actividades y siempre marcado en un espíritu de superación, que a pesar de su 80% de discapacidad, que no era visible, porque tenía que ver con una patología cardiaca, lo realizaba con un ahínco día a día. Por tanto, enmarcados en estos diez años del Centro Cultural, que esta sala de exposiciones, que es un lugar donde se reúne el arte plástico, el arte visual durante todo el año, pueda llevar el nombre de este gran amigo y colega creemos que es lo más oportuno. También tener posibilidad de que este espacio se conforme como un lugar donde se prioricen montajes que tienen que ver con mostrar problemáticas sociales, socioculturales, como lo es las situaciones en situación de discapacidad, tanto en los montajes, como en los mismos creadores y creadoras”, añadió quien fuera compañero del trabajador homenajeado.
Cabe señalar que en la jornada también estuvieron presentes cercanos a Fernando, entre ellos su hermana Natalia Saavedra, quienes presenciaron la votación del Concejo Municipal, quien además relató que, “en esta instancia estoy en representación de mi familia a solicitud del Centro para el nombramiento de esta sala. Mi hermano tuvo su arte ligado a un proceso terapéutico al tener una enfermedad progresiva, que fue detectada a los siete años, donde le dan un pronóstico de vida de un año. Aun así su ímpetu por salir adelante lo tuvo hasta los 27, nos regaló varios años más y su arte va ligado a que las personas con discapacidad, sobre todo con discapacidad invisible, ya que a él no se le notaba, tenga un espacio digno, que sean reconocidos como personas con discapacidad, que tengan prioridad respecto a contratos de trabajo, a pensiones y sobre todo el legado que lleva su arte impregnado va enfocado a como él se sentía violentado por el sistema respecto a su enfermedad. Él participó activamente en la fundación Corazones Luchadores del Hospital Luis Calvo Mackenna, donde participaba como monitor de talleres de auto conocimiento y talleres de motivación para poder llevar a cabo y poder llevar a cuestas las dificultades a las que se ven expuestos las personas con discapacidad”.
Su hermana recordó que debido a estos sentimientos, el arte de Fernando Saavedra siempre fue uno donde pudo expresar la forma en que se sentía, donde logró encontrar un espacio para que las personas con discapacidad tengan apoyo y conocimiento de parte del sistema.
“Esperamos que su arte pueda llegar a todos los rincones donde existen personas con discapacidad, que se informe respecto de sus derechos, de sus deberes, sobre todo del estado, que esta al debe con respecto a políticas públicas de discapacidad. Quiero agradecer el espacio y espero que esto se pueda perpetuar en el tiempo, cosa de poder hacer talleres, llevar familias que tengan pocos recursos, entregar una palabra de aliento y sobre todo de que independiente de que se tenga una enfermedad catastrófica, independiente de que las políticas públicas te violenten o invisibilicen se puede hacer realidad los sueños”, agregó Natalia Saavedra.
Es así que de forma unánime el cuerpo colegiado de la comuna de San Antonio votó a favor de esta propuesta, dando oficialmente el nombre a la sala de exposiciones del Centro Cultural de Fernando Saavedra Machuca.
Por su parte, la alcaldesa Constanza Lizana, dijo que la relevancia de, “nombrar esta sala como reconocimiento a Fernando, no es tan solo para personalizarlo, sino que para dar cuenta y visibilizar una lucha que se expresó a través del arte y de eso se trata y para eso tenemos un Centro Cultural, que debe ser expresión de esas luchas que necesitamos expresar en esta sociedad para cambiarla. Espero y confió que este nombre sea expresión de aquello”.