En San Antonio lanzan campaña “Por un Invierno Seguro, yo me Preparo”

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de San Antonio, a través de su Dirección de Seguridad Pública y la unidad de Gestión del Riesgo y Desastre, en conjunto con instituciones como Defensa Civil, Bomberos, SA-MU, IST, la Cruz Roja, BREMSA y Ejército, buscando llamar a la prevención en la comunidad, entregando consejos para evitar emergencias comunes durante los meses de otoño e invierno.
En la plaza de Llolleo se realizó el lanzamiento de la campaña “Por un Invierno Seguro, yo me Preparo”, la cual es una iniciativa que tiene como propósito preparar a las personas para que tomen las precauciones necesarias que impidan la ocurrencia de incendios y otros incidentes que puedan poner en riesgo a la población.
Cristhian Guerra, director de Seguridad Pública de San Antonio, comentó que, “estamos haciendo el lanzamiento para un invierno seguro. A raíz de esto estamos haciendo una serie de recomendaciones para que los vecinos y vecinas tomen los resguardos que corresponden para pasar un mejor invierno en sus casas, no afectar, tanto su propiedad, como la de sus vecinos y dentro de ello vemos algunas recomendaciones muy básicas que se hacen en la materia”.
Estas tienen que ver con la limpieza de canaletas, revisión de techumbres, la revisión de la aislación de puertas y ventanas, el mantenimiento de los sistemas de calefacción para evitar incendios estructurales, entre otras.
“Son recomendaciones que pueden ser muy básicas, pero que cuando no se realizan cuando tenemos el problema encima ya es tarde para reaccionar. Por eso en este tipo de iniciativas preventivas no estamos solos, tenemos la colaboración de Bomberos, Ejercito, las brigadas de emergencias, IST, son muchas las entidades que están trabajando para aportar a la comunidad”, agregó Guerra.
El llamado es a la prevención, que las personas actúen a tiempo y con responsabilidad para evitar daños a sus casas o accidentes en caso de que intenten reparar problemas cuando el clima sea más complejo.
Rodrigo Navarrete, capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de San Antonio dijo que “lamentablemente en estas fechas aumentan los siniestros de casas principalmente por las calefacciones, nos ha tocado muchas veces concurrir a emergencias donde hay chimeneas hechizas que no están bajo la norma, el llamado, por tanto, es a que nos cuidemos”.
De igual forma, el integrante de Bomberos indicó que una de las medidas preventivas que también se pueden tomar es tener un extintor en los hogares, de alrededor de 5 kilos, el que utilizándolo de forma adecuada puede significar una primera reacción ante una posibilidad de incendio. Pero lo más importante es llamar rápidamente a Bomberos en caso de una emergencia, para así evitar emergencias de mayor nivel.
Por su parte, Jaime Cepeda, subgerente zonal de IST, señaló que “el mensaje tiene que ver con el autocuidado de nuestras comunidades, de los vecinos que habitan San Antonio, como hacer mantención principalmente a la techumbres, a las canaletas y también a los sistemas de calefacción antes de usarlos. El llamado es a hacer una mantención preventiva de estos artefactos, verificar que estén en buen estado y ubicarlos en un lugar seguro alejado de material combustible”.
Preparando la comuna
El municipio también está trabajando activamente en medidas preventivas en la comuna para recibir el invierno de buena forma, con trabajos en distintos puntos. Entre ello se incluye un programa que actualmente está limpiando de forma preventiva los sistemas de agua lluvia y quebradas del territorio.
“Este plan está siendo dirigido por el Departamento de Operaciones, el que lleva desde el 1 de enero desarrollándose, hasta los primeros días de octubre ejecutándose. La semana pasada ya se realizó la limpieza de todos los sistemas de agua lluvia del sector de Barrancas, y así sucesivamente hasta tener los sistemas mantenidos preventivamente, cosa de no saturar la ciudad ante la afectación que pudiera ocurrir de lluvias”, explicó el director de Seguridad Pública de San Antonio.
Se espera que este año el invierno traiga mayor cantidad de lluvia que en años anteriores, lo que si bien es positivo en cuanto a la problemática de sequia que se vive en la zona, si trae consigo este tipo de problemas que también se deben prevenir.
“Se ha pronosticado un año más lluvioso de lo normal, que viene a la baja en la lluvia, lo cual es bueno en tiempos de sequia, pero también se generan otras condiciones. O sea terminadas las lluvias vamos a tener mayor forraje, mayor maleza, es un círculo. El año pasado tuvimos un poco más de agua que los años anteriores y por eso también tuvimos más incendios forestales; por eso estamos también como municipio con una campaña que tiene que ver con colocar una retroexcavadora a hacer limpieza de los perímetros de la comuna. Esa misma maquinaria está haciendo zanjas que permitan la evacuación de agua, sin la afectación de vecinos. Estamos trabajando en la prevención de los sistemas de aguas lluvias, en los sectores más periféricos de la ciudad y también estamos haciendo el llamado para que la comunidad se haga cargo de sus viviendas de manera preventiva y pasar un invierno en mejores condiciones”, agregó Cristhian Guerra.
La municipalidad de San Antonio tiene un numero disponible para la comunidad en casos de emergencias, que es el 352 337000, el cual atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana.