Lo Abarca celebró nuevamente su Fiesta de Cuasimodo
Recorriendo las localidades de Lo Zarate, hasta el límite de San Sebastián y Lo Abarca, en la comuna de Cartagena, este domingo se vivió una nueva celebración de la tradicional fiesta religiosa de Pascua de Resurrección.
Cabe recordar que el año pasado la localidad volvió a organizar esta fiesta, donde el sacerdote, junto a jinetes de la zona llevan la comunión a los enfermos; siendo este además el único Cuasi-modo del país que se realiza durante Semana Santa.
Juan Francisco Laredo, diacono permanente de la Parroquia Purísima de Lo Abarca desde el año 2006, manifestó su emoción por continuar con estas tradiciones tan importantes para la parroquia, que este año cumple 200 años de existencia.
“Para nosotros ha sido realmente una fiesta enorme haber participado en este Cuasimodo desde Lo Zarate, hasta el límite con San Sebastián. Hubo cerca de 150 huasos que nos acompañaron en esta oportunidad, mucha gente también vimos en la plaza, con gran entusiasmo y lo mejor que ha sucedido es que hemos visto niños y jóvenes que se han atrevido a montar caballos y seguir este recorrido acompañando a Cristo. Ha sido muy importante haber convocado a los cuasi-modistas en una reunión, haberles hecho presentes que era muy necesario mantener la tradición, que ya ha ido pasando la pandemia. Por lo tanto, tenemos que seguir refrescando los animos y refrescando la fe, para que nos pudieran ayudar con este recorrido, donde vamos visitando a los enfermos”, señaló.
En la jornada se visitaron a 22 enfermos, entre ellos personas con enfermedades terminales, siendo este el principal significado de la Fiesta de Cuasimodo, uniendo además a la iglesia con su comunidad.
“Para nosotros llevar a Cristo significa entregarlo de corazón, con mucha devoción, como un servicio al hermano que sufre. Esto es muy significativo, el poder juntarnos como hermanos, poder orar a un solo Padre y estar con la Virgen, que es nuestra patrona del santuario, la Purísima de Lo Abarca, que tiene 300 años y que realmente para nosotros es algo muy importante. Aquí antes de Lo Vásquez se convocaba la gente, venía en romería el 8 de diciembre. Por lo tanto, este año que celebramos los 200 años vamos a hacer un gran romería a este santuario para homenajear a la virgen”, indicó el diacono de la Parroquia Purísima de Lo Abarca.
Tradicionalmente los jinetes se reúnen en el sector de Lo Zarate, para luego partir hasta San Sebastián y posteriormente dirigirse hasta Lo Abarca, donde termina con la misa en la plaza del sector, la cual fue encabezada por el Obispo Cristián Contreras.
Durante su intervención en la eucaristía celebrada en la Plaza de Lo Abarca, el Obispo destacó la participación de las personas en la tradicional celebración católica, quienes, “no acompañan al ministro para lucirse con sus caballos, con sus atuendos; lo hacen por su fe, esa fe en Jesucristo resucitado como guardianes de esta comunión que se la llevan a los enfermos, quienes son los primeros en dar testimonios de esta fe en sus hogares”.