Funcionarios de Aduanas manifestaron su malestar por cuestionamientos a su labor

Reforzando que en el puerto de San Antonio se trabaja por turno, que siempre hay empleados en funciones fiscalizadoras y que durante el año ya se han realizado importantes incautaciones, los funcionarios de Aduanas de la zona expresaron su molestia por los cuestionamientos que han surgido luego que un informe de la ONU señalara que el puerto sanantonino es el punto para trasladar droga.
A raíz de dicho informe, el cual ha causado preocupación en el país, se han generado otras situaciones como lo que ocurría con el camión scanner de Aduanas que se encontraba sin funcionar desde hace meses, el cual fue reemplazado por uno del puerto de Talcahuano, mientras por su parte los funcionarios denuncian que desde hace tiempo han manifestado su descontento por la falta de equipamiento y personal para poder desempeñar sus funciones.
Es así que el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Mauricio Soudre, señaló que los cuestionamientos que se han hecho a su desempeño han causado gran molestia entre los funcionarios, quienes a pesar de ser un número menos al que se necesita a nivel nacional, han encabezado importantes decomisos en materia de droga, cigarrillos de contrabando, propiedad intelectual, entre otros.
Es en particular los cuestionamientos que se hicieron a sus funciones dentro de los recintos portuarios, especialmente el de San Antonio, horarios de trabajo y otras temáticas las que molestaron a los funcionarios públicos, quienes quisieron manifestar su descontento, puesto que se pone en duda su profesionalismo.
“Básicamente esto es para replicar muchas intervenciones que ha habido en la prensa respecto del trabajo del sector aduanero, particularmente de nuestra querida filial de San Antonio, en términos de que habría abandono del trabajo por parte nuestra. Los funcionarios de Aduana somos un servicio fiscalizador que trabaja bajo un régimen de sistema de turnos, tenemos tres turnos cubierto en 24/7; hay condiciones mínimas de trabajo, pero también hay condiciones escasas en situación en términos de infraestructura en los puertos”, explicó el presidente de la asociación de trabajadores de Aduanas.
Se espera que con la temática puesta en la palestra se pueda trabajar desde distintos sectores para mejorar las condiciones en que trabaja Aduanas, puesto que consideran que durante las últimas décadas no se ha invertido en infraestructura portuaria.
“En aquello es muy importante señalar que el Puerto de San Antonio, el primer puerto del país, que mueve una cantidad importante de contenedores y carga marítima, que supera el 70% del tráfico nacional, nos establece que hay una falta de infraestructura logística por parte de la inversión extranjera. Qué es lo queremos decir con esto, es que la Aduana fiscaliza con sus medios y herramientas que la legislación le entrega y en esos términos nosotros queremos relevar a la opinión pública que es efectivo que uno aprieta un poco a los recintos portuarios, evidentemente aquí hay mano mora que dice que no hay fiscalización o que hay fiscalización pero mala. Nosotros decimos con mucha fuerza que los aduaneros de Chile fiscalizamos bien, sin embargo hemos estado abandonados por muchos años, por muchos gobiernos y hoy es la oportunidad para visibilizar este problema, es la oportunidad para decirle a la comunidad que no tienen que echar a patadas a nuestras autoridades, es un trato que no corresponde y queremos decir que los aduaneros somos uno, estamos con nuestras autoridades y estamos defendiendo nuestras facultades”, agregó el dirigente nacional.
En este sentido, destacaron que el Puerto de San Antonio presenta cifras importantes en materia de incautaciones; solo en lo que va del año se ha incautado 470 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que equivale a 1.426millones; mientras que en propiedad intelectual la mercancía llega a los 45.320millones; en cuanto a drogas en lo que va del 2023 se han incautado 268.845 kilos de marihuana, 190.236 kilos de MDA y 14.7 kilos de éxtasis.
Según lo indicado desde los dirigentes, los problemas de equipamiento y personal es una situación que han denunciado internamente desde hace tiempo, trabajando en un proyecto de ley de modernización del servicio de Aduanas, de modernización de la infraestructura y del recurso humano, el cual actualmente se encuentra en el Senado, en la Comisión de Hacienda.
A nivel nacional son actualmente 1.980 los funcionarios de Aduana, número que está muy por debajo de lo que requiere este servicio, que de acuerdo a lo indicado por sus trabajadores, es de 3 mil a 4 mil funcionarios.
Esta es una realidad que se repite en San Antonio, donde actualmente hay más de un centenar de trabajadores en la zona.
Pedro García, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas filial San Antonio, detalló que en el servicio local, “se cuenta con 130 trabajadores, de los cuales tenemos fiscalizadores. Nosotros actualmente tenemos2 intra portuario, porque tenemos dos andenes, más 7 funcionarios extra portuarios; es decir, en los andenes hay funcionarios fiscalizadores en la línea, aperturando contenedores. Asimismo, tenemos fiscalizadores en el camión escáner y también tenemos apoyo constante de los guías caninos. Es decir, tenemos 20 fiscalizadores por turno. Lo otro, es que la Aduana San Antonio trabaja en tres turnos, de 08:30 a 17:30, posteriormente en una prolongación hasta las 22:00 horas y luego viene el turno de amanecida. El puerto nunca queda en manos de los particulares, siempre existe presencia aduanera”.
En ese marco, se está trabajando un estudio de dotación a nivel nacional desde Aduana para establecer las necesidades que se tienen, a nivel regional, siendo San Antonio una de las más relevantes, sobre todo por la gran demanda que hay en sus puertos.
“Para nosotros San Antonio es prioridad y por eso estamos acá, levantando el requerimiento y si bien hacemos fe del informe de la ONU, hacemos fe de nuestra participación como intervinientes en el proceso de importación y exportación de mercancía. Pero también tenemos que decir en esta Aduana tenemos importantes cifras”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Mau-ricio Soudre.
Estos cuestionamientos públicos han causado un gran impacto entre de los funcionarios, quienes dijeron que esto es algo que no es de su agrado, “no es grato que nos traten de esa forma. Nosotros somos funcionarios públicos, representamos a la Hacienda pública, nuestro trabajo es sigiloso, de bajo perfil, pero nuestro trabajo es efectivo y eficiente. Tenemos grandes incautaciones de droga a nivel país, pero no aparecemos en las primeras planas porque somos funcionarios que no aportamos armamento, somos funcionarios que nos defendemos con un lápiz y un timbre, somos funcionarios que estamos en la primera línea del delito. Por eso que reaccionamos de esta forma frente a críticas infundadas”, concluyó Soudre.