Buscan alianza público privada entre el GORE de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez
Con el fin de lograr una alianza público privada entre el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez, que permita acortar las listas de espera de pacientes oncológicos, personeros de dicha entidad concurrieron a la Comisión de Salud del Consejo Regional (CO-RE) de Valparaíso, para exponer su Propuesta de Programa Oncológico para la región.
Según indicó el gerente General de la Fundación Arturo López Pérez, Cristian Ayala, la institución actualmente está trabajando en su principal proyecto, que es la creación de un Instituto Oncológico para la Región de Valparaíso, un edificio totalmente equipado, con capacidad diagnóstica y tratamiento del cáncer.
“Estamos muy contentos con la posibilidad de establecer una colaboración público privada con el Gobierno Regional, y se está conversando principalmente en 3 áreas: poder reducir las listas de espera de pacientes que llevan mucho tiempo; mejorar la información de los pacientes, ya que hay un déficit de calidad de la información de las personas que están en lista de espera; y la formación de capital humano, pues la idea es trabajar con anterioridad en la capacitación de todo el personal, los especialistas y el equipo de salud”.
El presidente de la Comisión de Salud, Roy Crichton, explicó la preocupación del cuerpo colegiado por el tema, ya que “cada 3 horas muere un paciente oncológico. No podemos seguir esperando al Estado, que ha abandonado a nuestra región respecto a la salud pública. Aquí no hay seguimiento, no hay atención y las listas de espera son sustantivas”.
A ello agregó que “lo que buscamos es explorar todas las posibilidades de resolver la situación, y en este contexto, la Fundación Arturo López Pérez está construyendo un edificio en Viña del Mar, con una inversión de US$ 70 millones, con la tecnología más moderna de Sud-américa. Nosotros (cores) transversalmente queremos apoyar esta iniciativa y ver de qué forma podemos bajar urgentemente las listas de espera, para poder salvar vidas”, concluyó.