Junaeb entrega alimentación con modalidad mixta para los estudiantes de la región de Valparaíso

• Los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) podrán optar por el sistema de entrega de alimentación que más le acomode a su comunidad estudiantil, según sea la modalidad de retorno a clases por la que hayan optado.

• Dentro de las opciones figura el servicio de desayuno y almuerzo de manera tradicional preparados en el colegio y las canastas individuales con alimentos para que los apoderados preparen en casa.

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos desde el lunes 1 de marzo. Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a Junaeb.

En la visita que realizada junto a la Directora Regional de Junaeb a la Escuela República de Grecia en Valparaíso, la Seremi de Educación, Patricia Colarte destacó la importancia de dar distintas opciones a los padres. “Se está haciendo un gran esfuerzo de logística para que niños y jóvenes del Programa de Alimentación Escolar puedan recibir su comida en diversas opciones, ya que este año escolar está en una modalidad mixta, donde los padres podrán decidir si enviar o no a sus hijos a los colegios”, indicó la seremi.

Fueron 134 colegios de distintas comunas de Chile los que optaron por la modalidad de comida preparada en sus cocinas, y el resto de los 12.000 establecimientos recibirán, en esta primera instancia, canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días hábiles.

La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, comentó que «en este inicio de año escolar 2021 y con el importante apoyo de las manipuladoras de alimentos, continuamos con el proceso de entrega de alimentación a los estudiantes de la región de Valparaíso a la que se ha sumado la comuna de Curacaví. Este año contamos con nuevos contratos de proveedores, la empresa Aliservice proveerá 26.652 raciones para las comunas de Casablanca, Juan Fernández, Valparaíso y también Curacaví, mientras que Savisa entregará 124.396 raciones para el resto de la región. Por último, y como una novedad para nuestra región, Aliservice arma sus canastas en la bodega zonal con su personal manipulador, sin que esta parte del proceso se deba realizar en los establecimientos; por tanto, los establecimientos de las comunas donde atiende esta empresa concesionaria reciben las canastas listas, específicamente, en cajas de cartón, para los abarrotes y en mallas individuales, para los perecibles. Por su parte Savisa, entrega los componentes no perecibles en bolsas de papel y los perecibles en bolsas de otros materiales».